Publicidad
Nuevo récord: número de morosos en el país no baja y llega a más de 4,6 millones de chilenos MERCADOS

Nuevo récord: número de morosos en el país no baja y llega a más de 4,6 millones de chilenos

En Santiago, las comunas con mayor cantidad de morosos son Vitacura, Las Condes y Providencia.


El número de chilenos con deudas registró una nueva alza durante el primer trimestre de este año, aumentando un 3% en comparación al mismo período del año anterior. La cifra exacta de nacionales morosos es de 4.604.770 chilenos.

La información fue revelada en el XXIV Informe de Deuda Morosa del Centro de Economía Aplicada de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS, quienes también indicaron que existe un aumento del 10% en el monto de la mora, con un promedio de 1.754.525 pesos chilenos.

De acuerdo a lo informado por Pulso, en Santiago las comunas donde hay más morosos son Vitacura (6.224.651), Las Condes (5.295.878) y Providencia (4.790.641). Por otro lado, Isla de Maipo (1.223.715), La Pintana (1.190.361) y El Monte (1.178.581) son las comunas capitalinas que tienen menos morosos.

En cuanto a las regiones, la que tiene la mayor proporción entre morosos versus habitantes es Atacama con un 33,9% y la menor es Aysen con un 22,1%

Una de las razones del alza es explicada por el economista Francisco Aravena, quien indicó que, a pesar de existir morosos que terminan de pagar sus deudas, la mayoría sigue en morosidad: «Un 73,7% ha permanecido en morosidad y no salió de esa condición en el último año. Es probable que, como se observa a nivel nacional, aunque se ha estabilizado el número de morosos con un crecimiento que llega solo a un 3 por ciento, gran parte de ellos siguen siendo los mismos y, por lo tanto, terminan pagando intereses, repactando deudas y generando nuevos documentos para continuar en mora».

Del monto comprometido en mora el 57% está concentrado en la banca.

Publicidad

Tendencias