Publicidad
Ministro Valente dará explicaciones en la comisión de Economía por manipulación de datos en el IPC MERCADOS

Ministro Valente dará explicaciones en la comisión de Economía por manipulación de datos en el IPC

«El ministro Valente me llamó personalmente para que le diéramos un espacio en la comisión. Esperamos que él nos pueda explicar cuál ha sido la situación, cuáles fueron los efectos o los elementos que tuvo para llevar a cabo esta denuncia que hizo el director del INE ante el Ministerio Público», explicó el presidente de la instancia, diputado Pedro Velásquez.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, llegará durante la tarde de este martes a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde explicará los «indicios de manipulación» en el IPC denunciados por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.

La idea es «despejar lo que consideramos una situación gravísima de primer nivel, no tan solo a nivel interno del país, sino también como imagen hacia el exterior», explicó a Emol el presidente de la instancia, diputado Pedro Velásquez.

«El ministro Valente me llamó personalmente para que le diéramos un espacio en la comisión. Esperamos que él nos pueda explicar cuál ha sido la situación, cuáles fueron los efectos o los elementos que tuvo para llevar a cabo esta denuncia que hizo el director del INE ante el Ministerio Público», explicó Velásquez.

De acuerdo a lo informado por Pattillo, se descubrió este desfase de cifras en los indicadores de agosto y septiembre de 2018, con efecto de hasta 0,1 punto porcentual.

Esta revelación del director del INE de inmediato desató criticas en el mundo político, quienes calificaron los hechos como “graves”, por lo que citarán a los ministros de Economía y Hacienda a dar explicaciones en el Congreso.

El senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo, en entrevista con el diario La Tercera, que “es una situación potencialmente grave, que requiere de una investigación seria. El que sea el propio INE que la descubra y la lleve a la justicia es un buen síntoma. Esperemos que dirá la investigación. En cualquier caso, es claro que necesitamos la nueva ley del INE y más recursos”.

En ese sentido, el senador Juan Pablo Letelier (PS), adhirió a lo dicho por Weber, agregando que “es muy preocupante, que, además, de tener dudas sobre las cifras de desempleo, hoy tengamos dudas sobre el IPC, porque esto tiene impacto sobre muchas personas y otros instrumentos (…). Esto es responsabilidad del gobierno”.

Dado la gravedad de los hechos, a juicio de los parlamentarios no se descarta aún la constitución de una comisión investigadora.

“Me parece un hecho de la mayor gravedad y lo más probable es que con los antecedentes que entreguen los ministros y el director del INE, se constituya la comisión investigadora para dejar lo más claro posible la situación”, sentenció el diputado Jaime Naranjo.

Diputado Silber pedirá auditar cifras

El diputado DC y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Gabriel Silber anunció que “pediré que un panel de expertos, de manera independiente, audite y acredite las cifras del IPC entregadas por el INE, para determinar a cuánto asciende el daño producto de la manipulación de los datos, ya sea en cifras o ya sea en la cantidad de meses en los cuales se dio esta adulteración”.

El parlamentario formuló estas declaraciones tras referirse a la información entregado por el INE sobre la adulteración detectada en las cifras del IPC en algunos meses del año pasado.

Silber agregó que “este panel de expertos es necesario porque no nos damos por satisfechos con esta explicación de que son solamente 2 meses de manipulación de lasa cifras o que el impacto de este manejo puede ser del 0, 1 % respecto del IPC y por eso, tal como lo hicimos en el primer gobierno del Presidente Piñera por los errores en el Censo, donde finalmente le pedimos a profesionales y economistas externos que determinen el daño sobre estas cifras”.

Publicidad

Tendencias