Publicidad
Cadem sale al rescate de Monckeberg: 60% de los trabajadores está dispuesto a entrar a trabajar a las 7.30 am MERCADOS

Cadem sale al rescate de Monckeberg: 60% de los trabajadores está dispuesto a entrar a trabajar a las 7.30 am

La semana pasada, el ministro del Trabajo dijo, como ejemplo y dentro de la posibilidad de bloques horarios de entrada y salida al trabajo, que los trabajadores entraran a las 7.30 de la mañana para salir antes y ahorrarse «la hora del taco». La frase fue criticada por el mundo político, pero al parecer los trabajadores están de acuerdo, según la última encuesta Cadem.


Dentro de las reformas que anunció el Gobierno en materia laboral está la iniciativa del horario flexible, o «4 x 3», es decir, trabajar 4 días exigidos en la semana para tener tres días de descanso, sin bajar las 45 horas semanales.

La propuesta ha tenido diversas críticas de políticos y empresarios. ¿Qué opina la ciudadanía de esto? El 78% está de acuerdo con dar mayor flexibilidad laboral en las empresas.

Los resultados, obtenidos en la última encuesta Cadem, también revelan que un 61obtenidos en la última encuesta Cadem% cree que dar mayor flexibilidad laboral beneficia a trabajadores y empresarios, mientras que 19% cree que beneficiará principalmente a los trabajadores y 17% que lo hará a las empresas.

La encuesta también abordó la polémica frase dicha por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien propuso, como ejemplo y dentro de la posibilidad de bloques horarios de entrada y salida al trabajo, que los trabajadores entraran a las 7.30 de la mañana para salir antes y ahorrarse «la hora del taco». En ese sentido, el 60% indicó que está dispuesto a entrar a trabajar a las 7.30am para poder irse a las 5.30pm.

En otros temas, el 58% estaría dispuesto a que en vez de que le paguen las horas extras pueda cambiarlas por vacaciones; 56% trabajaría 3 horas más de lunes a jueves para tener libre los viernes; y 49% estaría dispuesto a disminuir el tiempo de almuerzo o colación para salir más temprano mientras que el mismo 49% no lo haría. En este contexto, 76% de los trabajadores declara que estaría dispuesto a trabajar desde su casa.

Resultados similares a los entregados por otro estudio, realizado por el diario El Mercurio y el sitio Trabajando.com. En ese sondeo, el 78,8% de los trabajadores sondeados está a favor de la posibilidad de jornadas 4 x 3.

Sin embargo, en la misma encuesta, realizada por el diario El Mercurio y el sitio Trabajando.com, el 63,6% cree que sus empleadores negará esta modalidad de trabajo.

En cuanto a flexibilidad horaria, el 68,2% de los trabajadores está de acuerdo con modificar las jornadas de 45 horas semanales a 180 mensuales, permitiendo la redistribución del trabajo y sus formatos.

Sin embargo, sólo un 55,4% está de acuerdo a que se trabaje 12 horas diarias, lo que choca con la aprobación del horario 4 x 3.

El gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, señala que los resultados demuestran que los trabajadores están abiertos a los cambios, pero que «se levanta una gran alerta, porque la mayoría no cree que las organizaciones adoptarán esos cambios».

Publicidad

Tendencias