Publicidad
Justicia peruana ordena detención de excongresista que fue catalogado como «antichileno» MUNDO

Justicia peruana ordena detención de excongresista que fue catalogado como «antichileno»

El excomandante del Ejército de Perú, Edwin Donayre Gotzch fue condenado a cinco años de cárcel por el delito conocido en el vecino país como «Gasolinazo», En Chile no se guardan buenos recuerdos de él tras su frase: «chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón».


El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves el desafuero del congresista Edwin Donayre, quien fue condenado a cinco años de prisión por la Justicia por haber robado combustible de las Fuerzas Armadas, antes de ser nombrado comandante general del Ejército en 2006.

Tras el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, el congresista del partido de derecha Alianza para el Progreso (APP), podrá ser detenido y llevado a una cárcel común para que cumpla su condena de cinco años de cárcel por el caso conocido popularmente como «Gasolinazo».

La decisión del pleno se tomó luego de que este lunes la Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó en última instancia la condena contra Donayre a cinco años de prisión por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) en agravio del Estado.

La votación obtuvo 102 votos a favor, cero en contra y una abstención de la congresista fujimorista Esther Saavedra, en una sesión a la que no se presentó Donayre.

El pleno inició con el informe presentado por la congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que el martes aprobó por unanimidad la recomendación de levantar la inmunidad parlamentaria a Donayre, luego de haber desatendido las anteriores recomendaciones hechas por la Justicia para su desafuero.

La presidenta atribuyó la demora de esta medida a que hasta ahora no existía una «condena firme» contra el congresista, considerado afín al grupo fujimorista Fuerza Popular en el Legislativo.

Le siguió la intervención del abogado de Donayre, Julio Salomé, quien consideró que existe «una persecución de carácter político» contra su defendido y que hay una serie de contradicciones en el proceso judicial contra su patrocinado.

Las diversas bancadas, sin embargo, no prestaron mayor atención al sustento de la defensa y adelantaron ante los periodistas su posición desfavorable contra Donayre.

El congresista y vocero fujimorista Carlos Tubino, por ejemplo, negó que fueran a blindar a Donayre, y que votarían a favor del levantamiento de la inmunidad.

«Fuerza Popular votará a favor porque estamos ante una sentencia firme», acotó.

Por su parte, César Vásquez, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), confirmó que su agrupación votaría también a favor de desaforar a su colega.

El congresista Javier Velásquez Quesquén también adelantó la posición del Partido Aprista Peruano (PAP), del fallecido expresidente Alan García, de votar por el levantamiento de la inmunidad de Donayre.

La condena al exmilitar peruano fue impuesta en primera instancia el 27 de agosto de 2018 por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Donayre, un general retirado del Ejército, fue comandante general de esa fuerza armada entre 2006 y 2008, y gestionó junto a otros altos cargos pedidos extraordinarios de combustible cuando fue comandante de la región sur del Ejército, con la intención de beneficiarse económicamente, según la sentencia judicial.

Publicidad

Tendencias