Publicidad
Corte de Apelaciones de Temuco revoca decisión y ordena reclusión de comunero mapuche baleado por Carabineros PAÍS

Corte de Apelaciones de Temuco revoca decisión y ordena reclusión de comunero mapuche baleado por Carabineros

Fiscalía apeló a la decisión que tomó el Juzgado de Garantía de Victoria, quien declaró ilegal la detención del comunero José Queipul.


Ayer, el Juzgado de Garantía de Victoria denegó la prisión preventiva y declaró ilegal la detención del comunero mapuche José Queipul Hueiquil, quien el martes resultó herido de bala en un presunto enfrentamiento con Carabineros en la ruta a Quechereguas, en la comuna de Traiguén.

El comunero fue detenido porque el Ministerio Público le imputa cuatro delitos, por lo que la decisión del Juzgado de Garantía los sorprendió. Debido a esto, acudieron a la Corte de Apelaciones de Temuco para revertir el fallo, lo que fue concedido de forma unánime.

«La Corte de Apelaciones acogió los planteamientos que efectuó el día de hoy la Fiscalía de Alta Complejidad en el sentido de que, efectivamente, hay antecedentes que acreditan los delitos por los cuales fue formalizado el imputado, que consisten en el porte de un arma de fuego, el porte de municiones y cartuchos, el delito de receptación y el delito de disparo injustificados», señaló el fiscal Héctor Leiva, en declaraciones recogidas por la radio Cooperativa.

El persecutor especificó que la Fiscalía apeló hoy por la denegación de la prisión preventiva, y está pendiente –porque también se va a apelar- respecto a la ilegalidad de la detención: «Estimamos que no se ajusta a derecho», señaló.

Publicidad

Tendencias