Publicidad
Isabel Allende reacciona ante la piñericosa del Presidente en China: «¿Lapsus o mal asesorado?» PAÍS

Isabel Allende reacciona ante la piñericosa del Presidente en China: «¿Lapsus o mal asesorado?»

En una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, encuentro en el que se firmó un plan de acción con el que ambas naciones buscan impulsar sus lazos bilaterales, Piñera reescribió la historia.


Hoy Sebastián Piñera tuvo una de sus primeras actividades en su gira a China: una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, encuentro en el que se firmó un plan de acción con el que ambas naciones buscan impulsar sus lazos bilaterales.

No fue lo que más destacó del encuentro, sino que algo que ya es especialidad de la casa: una «piñericosa». En este caso, una internacional, ya que el Mandatario chileno manifestó su satisfacción por el nivel de la relación entre Chile y el país gigante asiático, y recordó que “fue durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuyo hijo está acá, que se iniciaron las relaciones con China” y éstas se profundizaron precisamente durante la presidencia de Frei Ruiz-Tagle.

Sin embargo, se trata de una afirmación completamente equivocada, ya que durante el mandato de Frei Montalva, las relaciones formales diplomáticas fueron solo con Taiwán. El cambio en las relaciones Chile – China se concretó el 15 de diciembre de 1970, a dos meses que Salvador Allende asumiera como Presidente de la República de Chile.

Eso fue lo que recordó la Fundación Salvador Allende en su cuenta de Twitter. Allí señalaron que «fue el presidente Salvador Allende quien convirtió a Chile en el 1er país de Sudamérica en reconocer al gobierno chino continental».

Lo mismo expresó Isabel Allende Bussi, quien además se pregunta: «¿Me pregunto si fue lapsus del Presidente Piñera o fue mal asesorado?».

Publicidad

Tendencias