Publicidad
Deutsche Welle
Sri Lanka acusa a un grupo islamista local de estar detrás de los atentados MUNDO

Sri Lanka acusa a un grupo islamista local de estar detrás de los atentados

«La mayoría fueron ataques suicidas. En base a eso estamos llevando a cabo redadas y arrestos y también se han identificado y realizado redadas en sus lugares de entrenamiento», dijo en una rueda de prensa en Colombo el ministro de Salud, Rajtha Senraratne.


El Gobierno de Sri Lanka ha acusado este lunes al grupo islamista local National Thowheeth Jama’ath (NTJ) de estar detrás de la cadena de atentados suicidas que golpeó al país el domingo de Pascua y que dejó 290 víctimas mortales y alrededor de medio millar de heridos. Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque.

«La mayoría fueron ataques suicidas. En base a eso estamos llevando a cabo redadas y arrestos y también se han identificado y realizado redadas en sus lugares de entrenamiento», dijo en una rueda de prensa en Colombo el ministro de Salud, Rajtha Senraratne.

El ministro adelantó que las investigaciones apuntan a que los devastadores ataques pudieron ser planificados con la ayuda de una red internacional, teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes, y el uso de explosivos de tal magnitud.

«No creemos que una organización pequeña de este país pueda hacer todo esto. Estamos investigando el apoyo internacional y otros vínculos», dijo el ministro, al tiempo que se preguntó: «¿cómo se formaron los atacantes suicidas? ¿cómo se produjeron bombas como esas?».

Una nota difundida hace diez días a los servicios de policía de Sri Lanka alertaba de que el NTJ preparaba atentados contra iglesias y la embajada de India en Colombo.

Nueva explosión

Por otro lado, este mismo lunes la Policía esrilanquesa reportó la explosión de una camioneta junto a una de las iglesias que fue objetivo el domingo de los atentados. Esta última explosión se produjo durante una operación de desactivación de una bomba, aunque las fuerzas de seguridad indicaron que no hubo heridos.

Asimismo, los agentes descubrieron este lunes 87 detonadores en una estación de autobuses de la capital. Según un comunicado policial, «se hallaron 87 detonadores en la estación de autobuses privada Bastian Mawatha de Pettah», un barrio de la capital esrilanquesa situado a medio camino entre los hoteles y la iglesia donde el domingo se registraron explosiones. Doce detonadores estaban desperdigados por el suelo y los otros 75 en un vertedero de basura cercano, precisó.

Ante esta coyuntura, las autoridades del país impusieron este mismo lunes por segundo día un toque de queda en la capital del país, Colombo, se extenderá desde las 20:00 hora local (15:30 CET) hasta las 04:00 locales (23:30 CET).

Publicidad

Tendencias