Publicidad
Diputados RN, Minsal y Colegio Médico impulsan proyecto de ley que busca que médicos que estudiaron con fondos públicos atiendan por Fonasa PAÍS

Diputados RN, Minsal y Colegio Médico impulsan proyecto de ley que busca que médicos que estudiaron con fondos públicos atiendan por Fonasa

En una reunión, que duró cerca de una hora, acordaron inicialmente la creación de una mesa de trabajo para perfeccionar el proyecto de ley,


Cerca de una hora estuvieron reunidos un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por la vicepresidenta de la colectividad Paulina Núñez, autora de la idea de que los médicos #AtiendanPorFonasa y el ministro de Salud, Emilio Santelices. En la instancia se decidió la creación de una mesa de trabajo para abordar el proyecto de ley que busca que los médicos que estudiaron con fondos públicos trabajen por Fonasa.

La diputada Núñez explicó que la idea de la mesa de trabajo es “llegar con un acuerdo al Congreso, respecto de cuál es el mejor camino para lograr nuestro objetivo que es que los médicos atiendan por Fonasa”.

“Hemos coincidido en que estas son las bases y los principios que está empujando el ministerio, el Colegio Médico y por supuesto nosotros en el Congreso para que las personas que están adscritas a Fonasa, que son el 80% de los chilenos, puedan ser atendidas derechamente y luego puedan ser atendidas con menos burocracia y menos trámite, así que esta mesa de trabajo que se ha conformado va a tener resultados en un par de semanas más”, anunció la legisladora por Antofagasta.

En tanto, el parlamentario Frank Sauerbaum, quien también estuvo presente en la reunión, destacó el hecho de que el ministro Santelices “recibió bien el proyecto. Aquí necesitamos herramientas que motiven a los médicos a pasar desde el sector privado al sector público con mucho más frecuencia. Queremos fortalecer el sistema público y eso se hace contando con más especialistas y contando con un incentivo tributario si es necesario para que haya más médicos disponibles”.

“Van a haber temas que van a surgir como por ejemplo los especialistas en regiones, porque es ahí donde tenemos la principal falencia. (…) Este proyecto viene a incentivar a que más médicos especialistas vuelvan al sector público y de esa manera tengamos una oferta para quienes más lo necesitan, sobre todo los enfermos crónicos y los adultos mayores”, sentenció.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, explicó que su gremio ha estado conversando con la diputada Núñez a fin de “ir perfeccionando este proyecto, porque queremos que nuestro colegio lo pueda respaldar, en la medida que queremos tener el interés de los parlamentarios en el beneficio que tiene la población Fonasa”.
“Recordemos que se trata del 80% de la población, que existe burocracia y problemas para poder atenderse y vemos que ésta puede ser una ventana y un incentivo, y justo con la reforma al sistema integral de salud”, añadió.

Por último, consultada por la obligatoriedad que contempla la iniciativa, la máxima dirigente del Colegio Médico explicó que ese concepto “es el que está siendo cuestionado, pero las nuevas generaciones estamos trabajando en el sistema público, es un buen lugar para trabajar y también queremos mejorar la calidad para que la población quiera atenderse también en lo público”.

Publicidad

Tendencias