Publicidad
Como Alan García: otros líderes políticos que tomaron la decisión de suicidarse MUNDO Crédito: Agencia EFE

Como Alan García: otros líderes políticos que tomaron la decisión de suicidarse

Se trata de abanico de líderes que no tienen prácticamente nada en común, salvo la amarga decisión de quitarse la vida. Si bien claramente se enmarcan en otros contextos, en la lista figuran dos mandatarios chilenos.


El ex mandatario peruano, Alan García, se sumó a la lista de líderes políticos que atentaron contra su vida. Un amplio abanico de personajes que no tienen prácticamente nada en común, y la única similitud entre ellos es haberse suicidado en situaciones en las que se vieron en momentos críticos.

El caso más similar al de García es lo del exmandatario de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, quien ocupó la Presidencia de ese país entre 2003 y 2008. En 2009, se suicidó arrojándose desde un barranco en plena investigación de un escándalo por supuestos sobornos millonarios.

Con matices, Chile también fue escenario de finales trágicos de líderes políticos, aunque claramente en otros contextos. Ocurrió con el expresidente y líder de la Unidad Popular, Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda, asediado por militares durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Si bien existieron versiones que respaldan la tesis del asesinato, en el 2014 la Corte Suprema determinó finalmente que Allende se suicidó.

En el siglo 19, otro Presidente chileno también optó por quitarse la vida. Fue José Manuel Balmaceda, quien se disparó en la habitación de la embajada argentina, donde estaba refugiado en plena Guerra Civil de 1891.

A nivel mundial, otro líder político que se quitó la vida fue el nazi Adolf Hitler, quien decidió suicidarse en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, donde su doctrina de odio causó la muerte de millones de personas por causas raciales.

El 30 de abril de 1945, Hitler se mató junto a su esposa, Eva Braun, en un bunker instalado en Berlín, cuando su régimen venía en caída libre. Existen dos versiones respecto a su fallecimiento, ya que unos dicen que se disparó, mientras que otros afirman que tomó una capsula de cianuro.

La lista la integran también Antonio Guzmán expresidente de República Dominicana en 1982, y el exjefe de Estado de Brasil, Getúlio Vargas quien se disparó al corazón en 1954.

Publicidad

Tendencias