Publicidad
Teillier (PC) reconoce «dificultades» para lograr la unidad de la oposición tras quiebre con la DC PAÍS

Teillier (PC) reconoce «dificultades» para lograr la unidad de la oposición tras quiebre con la DC

El timonel del Partido Comunista señaló que la actitud de la Democracia Cristiana, de aprobar la idea de legislar la reforma tributaria, podría permitir «un avance sin contrapeso de la agenda del Gobierno». Además, el diputado advierte que la conducta de ese partido dificultará las alianzas electorales.


La oposición está fragmentada y, tras el quiebre vivido luego de que la DC apoyara la idea de legislar la reforma tributaria pese al rechazo del resto de los partidos, el camino hacia la unidad parece cada vez más difícil.

Al menos así lo ve el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien reconoció, en entrevista con El Mercurio, que «se está transformando en una cuestión muy difícil lograr la unidad» de las colectividades contrarias al Gobierno.

Además, el diputado se mostró preocupado con que «la actitud de la DC permita un avance sin contrapeso de la agenda» que está impulsando el Ejecutivo.

Eso sí, señaló que «no le vamos a echar la culpa solo a la DC». A su juicio, la oposición debe actuar ahora, «porque de lo contrario se diluye mucho la opción de llegar a acuerdos programáticos, y se nos viene encima la elección municipal y de gobernadores. Pero aún no surge la luz respecto de cómo actuar en conjunto».

Tellier explica que en todos los partidos de oposición «observamos que hay buena voluntad de tratar de buscar un objetivo común. Pero en ninguno se ha expresado la voluntad de avanzar de verdad de conjunto».

«Llevamos un año y tanto desde (la derrota en) las elecciones, y nos llevamos en puras bilaterales. Nos reunimos una vez con la Convergencia Progresista, quedamos en seguir conversando, han pasado varios meses y no nos hemos vuelto a juntar. Es decir, no hay una voluntad expresa de querer avanzar en la unidad», agregó.

De acuerdo a lo declarado por el líder de la colectividad de izquierda, lo que podría reconfigurar el cuadro de unidad en la Cámara sería que derechamente la DC se negara a aprobar la integración como está planteada en el proyecto.

«Yo sé que José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini lo plantearon, hay tres diputados DC más que también lo han planteado… habría que esperar qué resuelven los otros», concluyó.

 

 

 

Publicidad

Tendencias