Publicidad
Deutsche Welle
EE. UU. entrega 40.000 documentos desclasificados sobre la dictadura argentina MUNDO

EE. UU. entrega 40.000 documentos desclasificados sobre la dictadura argentina

En Washington, el ministro de justicia argentino, Germán Garavano, recibió los documentos. En la ceremonia se leyó una carta escrita por Donald Trump dirigida a su homólogo argentino Mauricio Macri.


Estados Unidos entregó este viernes (12.04.2019) en Washington a las autoridades de Argentina más de 40.000 folios de información sobre la dictadura en ese país sudamericano. Se trata de la mayor desclasificación hecha a pedido un gobierno extranjero en la historia del país.

El bibliotecario, David S. Ferriero, máxima autoridad en la conservación de archivos históricos en EE.UU., entregó al ministro de justicia argentino, Germán Garavano, seis discos compactos con 40.000 páginas de documentos desclasificados.

En la ceremonia, Ferriero leyó una carta del presidente de EE.UU., Donald Trump, dirigida a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la que le aseguraba que esta es «la desclasificación más grande de documentos que EE.UU. entrega a un Gobierno extranjero».

«En nombre del presidente de EE.UU. le entrego estos archivos con la esperanza de que puedan ayudar a sanar a su país», dijo Ferreiro a Garavano mientras le entregaba una caja gris con los discos.

«Es un hecho histórico, la información va a permitir que los procesos judiciales sigan avanzando», dijo Garavano. Estos documentos podrían esclarecer hasta qué punto Washington conocía y aprobaba los abusos que se cometieron.

Esta es la última entrega de un proyecto de desclasificación que comenzó en 2016 por orden del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) quien, durante una visita a Buenos Aires, prometió que su país asumiría la responsabilidad de «afrontar el pasado con honestidad y transparencia».

Los documentos desclasificados desde 2016 provienen de las bibliotecas presidenciales de cuatro presidentes: el republicano Gerald Ford (1974-1977); el demócrata Jimmy Carter (1977-1981); el republicano Ronald Reagan (1981-1989); y el también conservador George H. W. Bush (1989-1993).

Además, incluye documentos internos de 15 agencias y departamentos del Gobierno, además de cables militares y de inteligencia y correspondencia oficial.

La dictadura argentina (1976-1983) dejó unos 30.000 desaparecidos entre otros crímenes que incluyeron hechos como el robo de bebés, la tortura y la persecución política.

Publicidad

Tendencias