Publicidad
“Negro, no estás en tu país”: la denuncia de un trabajador haitiano que fue agredido por carabineros en el SAPU de Quilicura PAÍS

“Negro, no estás en tu país”: la denuncia de un trabajador haitiano que fue agredido por carabineros en el SAPU de Quilicura

Jean Claude Pierre Paul, funcionario haitiano de 37 años, denunció violencia física y verbal de parte de dos carabineros que resguardaban el SAPU Rodrigo Rojas de Negri, en la comuna de Quilicura, lugar al que acudió acompañando a una mujer que había sido víctima de violencia.


Jean Claude Pierre Paul, funcionario haitiano de 37 años, vivió una dramática situación, la que cataloga como la mas difícil dentro de sus 11 años viviendo en Chile. Cumpliendo sus labores como trabajador social de la Oficina de Migrantes y Refugiados de la comuna de Quilicura, fue agredido por dos Carabineros en el SAPU Rodrigo Rojas de Negri.

Esa es la denuncia que hace Pierre Paul, quien relata que el pasado 27 de marzo, acompañó a una vecina salvadoreña de la comuna a constatar lesiones al centro asistencial, luego de un episodio de violencia intrafamiliar, estando ella embarazada de seis meses.

Mientras esperaba que fuera atendida, ella comenzó a presentar malestares, por lo que Pierre Paul acudió al mesón de atención para solicitar ayuda. Ante la negativa, comenzó a grabar con su celular. Tras ser reprendido por la guardia, dejó de grabar. “Sé que no se debería hacer, asumo mi responsabilidad en esto. La guardia me dijo que no, y paré, todo esto mientras la gente estaba preguntando por qué no atendían a la chica”.

Lo peor vino después, cuando dos carabineros que se movilizaban en bicicleta lo agredieron, de acuerdo a su versión: “Llegaron y me tiraron del hombro derecho y dijeron: ‘con usted necesito hablar’. Di la vuelta y pregunté: ‘¿qué pasó?’, y me dijo que lo siguiera”. Fue allí donde lo llevaron al lugar donde lo agredieron verbal y físicamente, la garita policial del SAPU.

“Cuando entré uno de ellos me empujó contra la pared. Yo crucé mis brazos y ahí me dijo: ‘estoy hablando contigo, cómo cruzas los brazos’. Me quedé callado porque quería escuchar y ver su reacción y me dijo ‘negro, qué estás haciendo aquí, no estás en tu país acá no se puede grabar’, mientras me pegaba en el pecho y subió la voz”, contó. En ese momento le informó que era funcionario de la Municipalidad de Quilicura. “Para su conocimiento, yo soy funcionario municipal y estoy acompañando a una mujer víctima de violencia, usted no tiene por qué tratarme así. Usted está consciente que me agredió”, le dijo al policía, motivo por el cual salió de la sala donde estaba el otro efectivo policial.

“Él se alejó, porque pensaba que era un haitiano que vino a un SAPU y estaba haciendo desórdenes. Ahí salió su compañero que estaba esperando ahí me vio y le dije lo mismo, a lo que me respondió ‘qué tanto, por qué estás reclamando tanto’”, terminó su relato.

Al pasar por esta situación “tomé contacto con los superiores y hasta el día de hoy nadie me ha respondido cómo van a proceder, cuál va a ser el camino. Mi agresión quedó en la nada. Me siento frustrado porque llevo cuatro años trabajando en ese municipio y no es primera vez que me pasa y no quiero que vuelva a pasar porque mi vida corre peligro y no estoy dispuesto a correrlo”.

“Lamentablemente estamos en una sistema en donde si eres negro y migrante tus derechos no valen igual que un chileno o que un funcionario blanco, entonces frente a eso necesito ayuda. No sé qué está pasando pero son casi 10 días desde que a mí me agredieron y no hay ninguna intención de judicializar la situación”, sentenció.

Publicidad

Tendencias