Publicidad
Las calles de Santiago se llenaron de descontento por presencia Bolsonaro y cita Prosur PAÍS

Las calles de Santiago se llenaron de descontento por presencia Bolsonaro y cita Prosur

La visita de Bolsonaro ha generado críticas de la oposición y de organizaciones en defensa de las minorías sexuales, que rechazan los posicionamientos ultraconservadores del mandatario brasileño.


Decenas de chilenos, que en la noche del viernes protestaron en el centro de Santiago por la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la reunión de Prosur, se enfrentaron a la policía que intentó disolver la manifestación con chorros de agua y gas lacrimógeno.

La manifestación, que no estaba autorizada, copó en primera instancia el Paseo Bulnes, frente al Palacio de la Moneda. Transcurrieron varios minutos en forma pacífica, sin embargo ante la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros, varios de los que marchaban se enfrentaron a la policía.

Ante el actuar policial, muchos de los que protestaban se movieron hasta el cercano Parque Almagro. Otros grupos se movieron a calles aledañas como San Diego o Alonso Ovalle donde por varios minutos interrumpieron el tránsito especialmente los microbuses de la locomoción colectiva.

La mayoría era integrante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de la Federación Nacional de Pobladores, integrantes de las juventudes del Partido Comunista, Frente Amplio y Coordinadora Nacional de Migrantes, todas organizaciones que habían hecho el día anterior un llamado a manifestarse.

En muchas de las pancartas que exhibían los jóvenes se podía leer «Fora Bolsonaro», «Las lesbianas existimos y resistimos, no queremos tu odio», «Nadie te quiere como presidente» y en otras en que aparecían fotografías de Bolsonaro y Donald Trump, se leía «Que Trump y sus lacayos se metan su Prosur por el culo».

Cita Prosur

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, crearon en Santiago el Prosur, para impulsar la toma de decisiones pragmáticas y eficientes, alejadas de ideologías, ante el impasse de la Unasur.

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) surgió con la voluntad de «renovar y fortalecer» la integración suramericana, atomizada de organismos regionales, y despejarla de cargas ideológicas, aunque nace alumbrada por Gobierno mayoritariamente de centro y de derecha.

Antes las críticas, Bolsonaro dijo este viernes que si de verdad fuese «xenófobo, misógino y racista» no habría ganado las elecciones.

«Si yo fuera xenófobo, misógino y racista, ¿cómo podrías justificar que ganara las elecciones de Brasil? Es mentira, son ‘fake news’. Esas personas todavía creen en las noticias falsas», dijo Bolsonaro a la prensa tras participar en la capital chilena del encuentro de presidentes de Suramérica.

«Las mujeres votaron por mí masivamente, los negros, los gay, ¿cómo lo explicarías?», agregó el mandatario brasileño.

La visita de Bolsonaro ha generado críticas de la oposición y de organizaciones en defensa de las minorías sexuales, que rechazan los posicionamientos ultraconservadores del mandatario brasileño.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que se manifestará contra de Bolsonaro este sábado.

El mandatario brasileño continuará este sábado en Santiago donde mantendrá una reunión bilateral con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, en virtud de una visita oficial al país. EFE

Publicidad

Tendencias