Publicidad
El discurso de Chahín que incomodó a los empresarios en Icare: “No puede ser que directores y ejecutivos de una empresa que se colude después terminen en directorios de instituciones gremiales” MERCADOS

El discurso de Chahín que incomodó a los empresarios en Icare: “No puede ser que directores y ejecutivos de una empresa que se colude después terminen en directorios de instituciones gremiales”

El seminario «¿Cómo viene el 2019?» tenía poca expectativa. Pero la intervención del presidente de la Democracia Cristiana fue la sorpresa de la jornada, ya que interpeló a los empresarios que se coluden. Dentro del público asistentes estaba el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, parte de la familia controladora de La Papelera, que reconoció haberse coludido.


Ayer por la tarde en varios círculos empresariales se comentó lo duro del discurso del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín en Icare. El dirigente fue invitado al seminario «¿Cómo viene el 2019?» en la tradicional CasaPiedra, donde tras su intervención, que apeló directamente a los privados, llevó de añadido un “palo” tan fuerte a algunos gremios.

La jornada partió si mucha expectativa, pues era más de lo que se ve todos los años. CasaPiedra, representantes del mundo empresarial y políticos y la respuesta a una pregunta que abría el foro de Icare en 2019: cómo se viene el año. Era una jornada sin sobresaltos. El ministro de Hacienda Felipe Larraín partió el seminario comentando que “no legislar es algo que francamente no se entiende. Sería darles un portazo a las pymes”, en torno a la Reforma Tributaria y señaló que “si Chile crece a su nivel de tendencia de 2,9% tardará bastante largo tiempo alcanzar a Australia y Nueva Zelanda. Si elevamos el crecimiento potencial a 3,5% en 15 años alcanzamos a Nueva Zelanda y en 25 a Australia. Si crecemos al 1,7% nos vamos a tardar 47 años en llegar a Nueva Zelanda y 76 al ingreso per cápita que tiene Australia”, explicó.

Pero el discurso que ganó más comentarios fue el del DC. Chahín abrió el fuego señalando que debe haber un cambio de mirada hacia un pacto social que implique reconstruir la relación entre el gobierno y la empresa. Recordó a destacados dirigentes del sector como el empresario Manuel Feliú, presidente de la CPC entre 1986 y 1990.

“Necesitamos mercados más profundos y más competitivos, más transparentes. Mercados donde se erradiquen las prácticas abusivas. Si queremos que nos vaya mejor, si queremos frenar el populismo no vamos a tolerar prácticas como la colusión. Es la antítesis del libre mercado”, aseguró.

El presidente de la DC agregó que es importante entender la sintonía entre la política y el mundo privado, para construir un dique contra los populismos de izquierda y derecha. “Digamos las cosas como son, el populismo es una amenaza”, exclamó.

La sorpresa de la audiencia vino cuando emplazó directamente a los gremios. “No puede ser que directores y ejecutivos de una empresa que se colude después terminen en directorios de instituciones gremiales porque las señales son importantes y si queremos recuperar la confianza, tenemos que hacerlo con hechos claros para recuperar la credibilidad de la opinión pública”, manifestó.

Cierta incomodidad se generó, pues los empresarios no entendieron el por qué del “palo” de Chahín, que apuntó directamente a la Sofofa. Esto es porque su actual presidente es Bernardo Larraín Matte, parte de la familia controladora de La Papelera, que reconoció haberse coludido en el mercado del papel higiénico y otros productos.

El dirigente político terminó su intervención señalando que el éxito de la transición no fue comunicacional, sino que había entendimiento del pacto económico y social. La audiencia presente aplaudió anonada sus palabras.

Cabe recordar que por ahora la Sofofa, en materia de casos nuevos de colusión, como la condenada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el mercado del pollo, no suspenderá de su concejo a las empresas involucradas, ya que están esperando que las sentencias estén ejecutadas en los máximos tribunales.

En su minuto, CMPC, sí fue suspendida, de acuerdo a los códigos de ética, de la mesa de la entidad.

Publicidad

Tendencias