Publicidad
Si «no hay vacuna, no hay escuela»: la drástica medida de Italia para combatir el movimiento antivacunas MUNDO

Si «no hay vacuna, no hay escuela»: la drástica medida de Italia para combatir el movimiento antivacunas

En Italia entró en vigencia la llamada Ley Lorenzin que busca que los niños menores de 6 años estén completamente inmunizados. Los infractores de la ley arriesgan una multa de 500 euros, cerca de 380 mil pesos chilenos.


En Italia entró en vigor una ley que prohibirá que los niños menores de 6 años y que no estén vacunados puedan asistir a clases. Esta medida se tomó para combatir la oleada antivacuna que sacude al país europeo.

De hecho, gracias a la ley, esta semana más de 300 niños no pudieron ir a clases en Bolonia. En la región de Modena, la cifra es superior, ya que podría ascender a unos 600 alumnos.

La llamada Ley Lorenzin, bautizada así por la anterior ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, busca aumentar la tasa de vacunación de los niños en Italia, tras el aumento de los casos de sarampión en el país. Actualmente la cifra alcanza el 80% de los niños y se pretende llegar al 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Técnicamente, los padres pueden enviar a sus hijos sin vacunas al colegio, pero se exponen a multas superiores a los 500 euros (cerca de 380 mil pesos chilenos). En Italia las vacunas son obligatorias para los niños entre 0 y 16 años de edad, entre las que se encuentran las vacunas contra el laanti-polio, la difteria, el tétanos, la anti-hepatitis B, tosferina, anti-Haemophilus influenzae tipo B, sarampión, rubéola, paperas y varicela.

Para que los niños acudan a clases, tienen que demostrar con un certificado médico que sus hijos están inmunizados. La ministra de Sanidad Giulia Grillo ha resumido la norma en el lema: «No hay vacuna, no hay escuela».

Publicidad

Tendencias