Publicidad
Popular actor y director de cine jura como nuevo primer ministro de Perú MUNDO

Popular actor y director de cine jura como nuevo primer ministro de Perú

Salvador del Solar es un popular actor de cine y televisión, graduado en derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que ingresó al Ejecutivo por primera vez en 2016 para hacerse cargo del Ministerio de Cultura durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.


El abogado, actor y director de cine Salvador del Solar, de 48 años, asumió este lunes como nuevo primer ministro de Perú, en reemplazo de César Villanueva, quien renunció al cargo el viernes pasado.

Del Solar, quien fue ministro de Cultura del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), juró ante el presidente Martín Vizcarra, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Del Solar es un popular actor de cine y televisión, graduado en derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que ingresó al Ejecutivo por primera vez en 2016 para hacerse cargo del Ministerio de Cultura durante el Gobierno de Kuczynski.

Renunció al cargo luego de que Kuczynski indultara el 24 de diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori.

Mientras Del Solar ocupó ese puesto se destapó el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en la región, en un caso que ha comprometido a los exmandatarios peruanos Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Kuczynski.

Del Solar, que tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Siracusa (EE.UU.), pidió entonces que se respete el orden jurídico y «que se investigue» por el bien de su país «hasta las últimas consecuencias a toda persona o institución que pueda haber tenido algo que ver con la corrupción».

Sin embargo, su salida del Ejecutivo, en diciembre de 2017, fue una reacción al indulto otorgado a Fujimori, días después de que Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario, y otros nueve legisladores salvaron a Kuczynski de un intento de destitución en el Congreso por su vínculos con Odebrecht.

El indulto a Fujimori fue anulado el año pasado por un juez por irregularidades en su tramitación y el exmandatario volvió a la cárcel para terminar de cumplir los 25 años de la sentencia que se dictó en su contra en 2009 por dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina.

Cuando medios locales anunciaron este lunes que Del Solar iba a ser el nuevo primer ministro, diversos sectores políticos manifestaron su expectativa y los deseos de que sea una figura dialogante y alejada de la confrontación, algo que la oposición e incluso sectores del oficialismo atribuyeron a Villanueva.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló al Canal N que espera que con Del Solar puedan «sumar esfuerzos todas las instituciones del país, especialmente el Congreso, para ir resolviendo problemas».

El titular del Congreso también confió en que el nuevo primer ministro «pueda armar un equipo de trabajo, un gabinete que esté alineado con los objetivos que tiene el Gobierno y con los objetivos de país para reactivar la economía, solucionar la reconstrucción y los problemas de educación».

Por su parte, la legisladora fujimorista Milagros Salazar recordó que Del Solar renunció al Ejecutivo cuando Alberto Fujimori fue indultado y dijo que espera que «ahora no hable a título personal, ni por su ideología, sino que responda como un premier que tiene que estar al servicio de todos los peruanos».

Sin embargo, el parlamentario Juan Sheput, del partido Contigo, consideró que Del Solar «no tiene mayor peso político, pero que sí es dialogante, y es una persona que, desde su experiencia como actor, ha desarrollado dotes comunicacionales».

Salvador del Solar, nacido en Lima en 1970, ha actuado en conocidas películas peruanas como «Pantaleón y las visitadoras» y «El elefante desaparecido», las teleseries internacionales «Narcos» y «Cumbia ninja» y ha dirigido la película «Magallanes», premio Cine en construcción del festival de San Sebastián y nominada a mejor película iberoamericana en los Premios Goya de 2015.

Además de la designación de Del Solar, el presidente Vizcarra remodeló las carteras de Educación, donde nombró a la educadora Flor Pablo Medina; Agricultura y Riego, que asumió Fabiola Muñoz, y Producción, donde ingresó Rocío Barrios.

También el despacho de Vivienda y Construcción, donde nombró al congresista oficialista Carlos Bruce; el de Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la designación de la también legisladora Gloria Montenegro; en Ambiente, donde ingresó Lucía Ruiz, y nombró a Ulla Holmquist como ministra de Cultura y a Paola Bustamante en Desarrollo e Inclusión Social.

Publicidad

Tendencias