Publicidad
Piñera justifica su modernización tributaria: los mayores críticos del actual sistema son ex ministros de Hacienda de la Concertación MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Piñera justifica su modernización tributaria: los mayores críticos del actual sistema son ex ministros de Hacienda de la Concertación

El Mandatario dijo que la actual norma –dictada durante el pasado gobierno de Michelle Bachelet- “no la conoce ni entiende nadie, porque uno junta a expertos tributarios y contables y ni siquiera entre ellos logran ponerse de acuerdo, y eso frena la inversión”.


En medio de su visita a la Región de Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera salió a defender con todo su proyecto de modernización tributaria, actualmente entrampado en la discusión prelegislativa entre los equipos de gobierno y la oposición.

En la oportunidad, el Mandatario dijo que la actual norma –dictada durante el pasado gobierno de Michelle Bachelet- “no la conoce ni entiende nadie, porque uno junta a expertos tributarios y contables y ni siquiera entre ellos logran ponerse de acuerdo, eso frena la inversión”.

Incluso, identificó con nombres y apellidos a los detractores del actual sistema. “Los mayores críticos de la reforma tributaria no han sido los que estamos en el Gobierno, sino que las personas que fueron ministros de Hacienda en tiempos de los gobiernos de la Concertación como el ministro (Eduardo) Aninat, el ministro (Alejandro) Foxley y (Andrés) Velasco y muchos más», señaló.

Al contrario, según el mandatario, el proyecto enviado por su Gobierno al Congreso “contempla muchos incentivos para la inversión como una unificación del sistema tributario, porque hoy tenemos dos que conviven en forma muy difícil”

En esta línea, indicó que “por eso los sistemas de depreciación acelerada, de simplificación en la forma de poder hacer los proyectos de inversión, el aceleramiento que le hemos puesto a los proyectos con el sistema Gestión Proyectos Sustentables (GPS) tiene proyectos atrapados en la burocracia estatal y por eso la ley de reforma tributaria contempla grandes incentivos a la inversión para poder fortalecer nuestra capacidad de crecimiento especialmente para las regiones y las pymes».

La próxima semana se retomará en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto. Si bien el Gobierno espera que la idea de legislar se apruebe en marzo, desde la oposición hay advertencias de que no prestarán sus votos para esta votación en general.

Incluso, la Democracia Cristiana tiene dudas al respecto. Según el presidente de este partido, Fuad Chahin, “no puedo adelantar la posición, porque es una decisión de los parlamentarios, pero se hace muy difícil aprobar la idea de legislar”.

Publicidad

Tendencias