Publicidad
Cancillería chilena convoca a países de la región a cumbre para reemplazar a Unasur PAÍS

Cancillería chilena convoca a países de la región a cumbre para reemplazar a Unasur

La nueva agrupación tendrá el nombre de Prosur.


En abril del 2018, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esta semana, la cancillería chilena dio el primer paso: convocó para este lunes a una primera reunión exploratoria con el objetivo de delinear las bases de una nueva arquitectura de integración regional, que reemplace a la Unasur.

De hecho, en enero de este año, el presidente colombiano, Iván Duque adelantaba incluso el nombre de la nueva agrupación: “Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano”, manifestó Duque a la emisora local Oye Cali.

El proyecto ya está en desarrollo con la organización de la cumbre en Santiago, a la que, según sostienen fuentes de Cancillería, acudirán representantes de las naciones críticas a Unasur.

Publicidad

Tendencias