Publicidad
La frase más polémica de Juan Guaidó: no descarta una intervención militar de Estados Unidos MUNDO

La frase más polémica de Juan Guaidó: no descarta una intervención militar de Estados Unidos

“Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió el autoproclamado presidente encargado de Venezuela.


En una entrevista con la agencia AFP, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no descartó autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en el país.

Ante la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar, la respuesta del líder opositor al régimen de Nicolás Maduro fue que «nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”.

Consultado nuevamente si autorizaría una intervención militar, su respuesta fue que “vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”.

Guaidó se autoproclamó gobernante el pasado 23 de enero luego de que el Parlamento declaró a Maduro en usurpación del cargo, y ya es reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y Chile.

Ayuda humanitaria

Además, en un acto político en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, Guaidó dijo este viernes que si el Gobierno de Nicolás Maduro se opone al ingreso de medicinas y alimentos donados por otras naciones, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese «canal humanitario».

«Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento», dijo el líder opositor.

Guaidó anunció que este sábado arrancará la «organización del más noble movimiento», en alusión a una red de voluntarios que agrupará a personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida.

«El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: fuerzas armadas, chavismo incluso (pero) a un pueblo organizado no le gana nadie», advirtió hoy Guaidó, que abogó una vez más por los cerca de 300.000 venezolanos que están en riesgo de muerte debido al deterioro del sistema de salud y el desabastecimiento en Venezuela.

Sin embargo, Maduro en una conferencia de prensa sostuvo que va a impedir el «show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie».

Según el Presidente venezolano, esa ayuda humanitaria debería ser repartida entre los colombianos de la ciudad fronteriza de Cúcuta. «Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad, 70 por ciento de pobreza hay en el Norte de Santander, hay en Cúcuta», dijo.

«La emergencia humanitaria» es «fabricada desde Washington» para «intervenir» Venezuela, según Maduro. «Es el expediente que completa la intervención, es el show de la ayuda humanitaria», agregó y culpó de la escasez de alimentos y medicinas que padecen los venezolanos a sanciones impuestas por Estados Unidos: «Liberen el dinero que nos tienen bloqueado y secuestrado. Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas», manifestó.

Publicidad

Tendencias