País

PAÍS

Pirómanos o “violencia rural”: las tesis del intendente Atton sobre los incendios en La Araucanía

por El Mostrador

5 febrero, 2019

Pirómanos o “violencia rural”: las tesis del intendente Atton sobre los incendios en La Araucanía

Crédito: Agencia UNO

La hipótesis lanzada por Atton se suma a las declaraciones del alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), quien ayer aseguró que los incendios forestales son responsabilidad de “delincuentes terroristas”.

Compartir esta Noticia

12 incendios activos en La Araucanía y siete controlados es el último saldo de la emergencia que ha afectado a dicha región y que ya ha arrasado 5 mil hectáreas, de acuerdo con los informes de las autoridades.

Junto con combatir las llamas, la preocupación además es dar con los responsables de estos siniestros, tomando en cuenta que “un porcentaje de los incendios tendrían una causa intencional”, según señaló el intendente Jorge Atton a Radio Universo.

A juicio de la autoridad regional, “claramente llama la atención que tú apagas un incendio en una parte y a las 2 o 3 horas se reactiva muy cerca de ahí y eso apunta a una intencionalidad”.

En este sentido, Atton señaló que los responsables serían “pirómanos y otros asociados a violencia rural, [pero] esperemos las investigaciones y veamos cómo evolucionan y eso lo está viendo el Ministerio Público”.

La hipótesis lanzada por Atton se suma a las declaraciones del alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), quien ayer aseguró que los incendios forestales son responsabilidad de “delincuentes terroristas”.

“Nueve focos [de fuego] en forma simultánea, eso no es casualidad, hay una programación de delincuentes terroristas que están actuando en la zona y que debemos combatirlos con todos los medios que existan disponibles en nuestro Estado y en nuestro Gobierno”, declaró el edil, sin precisar a quiénes se estaba refiriendo con la alusión.

Cabe recordar que, en su visita de ayer lunes a Temuco, el Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra los responsables de los siniestros. Además, la Fiscalía, junto con la PDI, instaló una Fuerza de Tarea, similar a la implementada con motivo de los incendios del 2017, para acelerar las pesquisas.

Balance regional

En cuanto a la situación actual del combate al fuego, el intendente Jorge Atton señaló que “la situación está bastante controlada en Carahue y Cholchol y ahora la situación más compleja la tenemos en la zona de Galvarino”.

La Dirección Regional de Onemi La Araucanía informó que en la comuna de Cholchol se han registrado dos personas fallecidas, 74 damnificadas, 50 albergadas en el colegio municipal James Mundell y 12 viviendas destruidas.

En la comuna de Carahue se reportan 14 personas damnificadas y seis viviendas destruidas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio, además de un colegio y dos sedes sociales destruidas. El municipio se mantiene evaluando la entrega de ayuda.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial se han registrado 30 personas damnificadas, una lesionada y cinco viviendas destruidas en los sectores de Zanja Mañio (2), Quilaco Bajo (1), Quilaco Membrillar (1) y Hueichahue (1). Además, se informa de 18 familias en calidad de damnificados laborales por quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reporta una persona damnificada y una vivienda destruida, al igual que dos viviendas destruidas y un galpón en la comuna de Ercilla. En tanto, en la comuna de Traiguén se registran una vivienda y un galpón destruidos.

Por su parte, la Municipalidad gestionará la entrega de viviendas de emergencia para las familias damnificadas y realizará una solicitud de cajas de alimentos para las familias damnificadas laboralmente a través de la Onemi regional.

La Subtel informó además que se mantienen 63 sitios caídos, de datos y voz, de las compañías Movistar, Entel Claro y Wom.

A nivel nacional, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a las seis de la mañana un total de 92 incendios forestales fueron registrados, de entre los cuales 45 se encuentran activos, 45 fueron controlados y dos extinguidos.

Noticias Relacionadas

Multimedia