Publicidad
Richard Dawkins en Congreso Futuro 2019: “Tenemos una mejor posibilidad que los dinosaurios para sobrevivir gracias a la tecnología” CULTURA|CIENCIA Crédito: Koji Furukawa

Richard Dawkins en Congreso Futuro 2019: “Tenemos una mejor posibilidad que los dinosaurios para sobrevivir gracias a la tecnología”

En el ex Congreso Nacional, el biólogo y etólogo que estudia la evolución de la especie expuso en el marco del festival de pensamiento más importante de América Latina. “El último propósito de la vida es la preservación y propagación de los genes que la construyen”, fue una de las frases del autor del libro “El gen egoísta” y también creador del concepto “meme”.


Era la charla magistral más esperada de la jornada. Richard Dawkins arribó hasta el escenario del Congreso Futuro 2019, lugar donde expuso sobre la escala evolutiva de la especie y dejó en claro que el ser humano tiene un propósito fundamental para su propia existencia.

El destacado investigador británico -y quien acuñó el concepto «meme»- ha sido galardonado por sus diversos trabajos; entre ellos, su libro El gen egoísta, sus postulados sobre la genética desde una visión evolutiva y sus afirmaciones que sostienen que todos los seres vivos son organismos que sirven para lograr una perpetuidad de los genes en la Tierra.

Para Dawkins, la evolución biológica “es lenta”, porque tiene que producirse generación por generación, pero también es “al azar”, por el entrecruzamiento de los cromosomas que intercambian secciones de su ADN. En El gen egoísta, trató de rectificar que lo que se sostenía era un malentendido generalizado del darwinismo, y argumentó que la selección natural tiene lugar a nivel genético y no a nivel de especie o individual.

Fotografía: Koji Furukawa

Es en este punto donde Dawkins entra en el plano de la ingeniería genética, la cual busca la manipulación directa de los genes de un organismo usando la biotecnología para modificar los genes, eliminarlos o duplicarlos.

Pese a lo anterior, el investigador tuvo palabras para la mutación artificial, la cual puede alterar el material y la estructura genética y que se ha realizado en animales. Pero la pregunta es ¿existe la posibilidad de utilizarla en los humanos? Es en este punto donde se encuentra el dilema ético desde el mundo científico, puesto que aquello atentaría contra un principio fundamental que propone Immanuel Kant, “la prohibición de usar a una persona”.

¿Podemos predecir la evolución  futura? ¿La evolución es progresiva? Fueron dos interrogantes planteadas por el etólogo, quien respondió que hasta el momento la evolución es incierta, aunque muchos autores plantean que la evolución es progresiva, por lo que se podría predecir. Sin embargo, Dawkins indica que lo progresivo debe tender hacia lo propio de la humanidad y eso es lo que hoy no está del todo claro.

Para finalizar su exposición, el biólogo evolutivo señaló que “el último propósito de la vida es la preservación  y propagación de los genes que la construyen”. Mientras que sobre la existencia del ser humano, fue enfático: “Tenemos una mejor posibilidad que los dinosaurios para sobrevivir gracias a la tecnología”.

Publicidad

Tendencias