Publicidad
Gobierno de Chile no reconoce segundo mandato de Nicolás Maduro MUNDO

Gobierno de Chile no reconoce segundo mandato de Nicolás Maduro

En una declaración firmada por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno chileno manifestó su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y a su presidente Juan Guaidó. En ese sentido, el mandatario nacional exhortó a Maduro a entregar el poder a la AN «para que se realicen a la brevedad nuevas elecciones presidenciales conforme a los estándares internacionales». 


A través de un comunicado, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dejó claro que no reconocerá el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien este jueves se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

«Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrática, transparente y con la presencia de observadores internacionales», sostiene el comunicado firmado por Piñera en su primer punto. 

En la declaración, además, el Gobierno chileno manifestó su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y a su presidente Juan Guaidó. En ese sentido, el mandatario nacional exhortó a Maduro a entregar el poder a la AN «para que se realicen a la brevedad nuevas elecciones presidenciales conforme a los estándares internacionales». 

«Esta es la mejor vía para avanzar hacia la recuperación de la democracia, las libertades y el Estado
de Derecho, con la participación de todos los actores políticos, la recuperación de la libertad de
expresión, el acceso igualitario a los medios de comunicación, el término de los presos políticos, y la
participación de todos los venezolanos, incluyendo a los que han debido abandonar su país», dice la misiva.

Por otra parte, el Presidente exigió que se establezcan mecanismos para permitir el acceso de ayuda humanitaria «que ayude a atender  esta grave y crítica situación y evitar que más venezolanos sigan muriendo de hambre o por
falta de medicamentos». 

«En coordinación con el grupo de Lima, seguiremos analizando otras medidas, dentro del derecho
internacional, para ayudar al pueblo venezolano a superar esta triste, extendida y dolorosa tragedia
que afecta a Venezuela», finaliza el comunicado. 

Publicidad

Tendencias