Publicidad
Dirigentes mapuche rechazan visita de Chadwick: “Representa la cara visible del terrorismo contemporáneo en contra de nuestro pueblo” PAÍS

Dirigentes mapuche rechazan visita de Chadwick: “Representa la cara visible del terrorismo contemporáneo en contra de nuestro pueblo”

Chadwick se encuentra en el ojo del huracán luego de las revelaciones del exgeneral (r) de Carabineros Mauro Victtoriano, quien señaló que le informó al ministro del Interior, el mismo día del crimen, que no hubo fuego mapuche y que el comunero Catrillanca estaba desarmado. Ante estas declaraciones, el ministro se justificó aduciendo que no había podido escuchar bien la aclaración de Victtoriano porque había “mala comunicación e interferencia”. [ACTUALIZADA]


Un grupo de dirigentes mapuche manifestó su rechazo ante la visita a La Araucanía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, señalando que su llegada al territorio representa una provocación y una “falta de respeto inexplicable” hacia el pueblo mapuche, en medio de la polémica generada por el asesinato de Camilo Catrillanca que tuvo lugar en noviembre.

“Su llegada al territorio Mapuche, al momento que el país y nuestro Pueblo Mapuche ha tomado conocimiento sobre su responsabilidad directa en el cobarde asesinato en contra de Camilo Catrillanca, representa una provocación y una inexplicable falta de respeto al Pueblo Mapuche que ha sido objeto de los actos más inimaginables que han consistido en la toma y confiscación de nuestro Territorio, el Crimen de Genocidio y los montajes que Carabineros ha desarrollado para ensuciar la legítima Causa Mapuche”.

Añaden que “la manera en que Carabineros ejecutó a Camilo Catrillanca, reúne todas las características y condiciones de un ‘Terrorismo de Estado’ que lamentablemente Ud. defiende, por tanto, para nosotros los Mapuche Ud. representa la cara visible del ‘Terrorismo Contemporáneo’ en contra de nuestro Pueblo Mapuche”.

Explicación “irrisoria”

Chadwick se encuentra en el ojo del huracán luego de las revelaciones del exgeneral (r) de Carabineros Mauro Victtoriano, quien señaló que le informó al ministro del Interior, el mismo día del crimen, que no hubo fuego mapuche y que el comunero Catrillanca estaba desarmado. Ante estas declaraciones, el ministro se justificó aduciendo que no había podido escuchar bien la aclaración de Victtoriano porque había “mala comunicación e interferencia”.

Al respecto, los líderes mapuche sostuvieron en su comunicado que “la explicación que Ud. ha dado sobre la interferencia telefónica en el marco del cobarde asesinato de Camilo Catrillanca, resulta completamente irrisoria, carente de toda credibilidad, por tanto, Ud. está inhabilitado política y moralmente para visitar el Territorio Mapuche, por lo mismo, en su breve estadía le pedimos que renuncie a su cargo de Ministro del Interior y Seguridad”.

“Su presencia en nuestro Territorio o Wallmapuche, es una abierta provocación y un intento inminente de seguir imponiendo la opresión política, la represión policial, la domesticación y el colonialismo con nuestro Pueblo, en el marco de los propósitos del nefasto Plan Araucanía  del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, agrega la declaración, la cual fue firmada por Galvarino Reiman, Eduardo Callupe, Emilio Cayuqueo, Lautaro Pilquil, Elena Cayuqueo, Eduardo Curín y Max Reuca.

“Valoramos que, afortunadamente el derecho internacional ha reconocido nuestros derechos y libertades fundamentales, entre ellos el derecho a la Libre determinación, del cual estamos propiciando hasta la conformación de un Gobierno Mapuche. Esta será nuestra ruta para alcanzar una Paz firme y duradera en vista que el Estado chileno que Ud. representa, mantiene invariable la Doctrina de la Negación con nosotros [sic]”, finaliza el comunicado.

Publicidad

Tendencias