Publicidad
UDI y Multigremial de La Araucanía describen la situación de la región como de “impunidad” PAÍS Crédito: Agencia Uno

UDI y Multigremial de La Araucanía describen la situación de la región como de “impunidad”

En una declaración en que defendió el manejo del Gobierno en el marco del caso Catrillanca y entregó un férreo respaldo al ministro Chadwick ante la ofensiva de la oposición que pide su renuncia, la UDI puso énfasis en que “resulta fundamental que se resguarde el estado de derecho y el imperio de la ley en esa zona del país”. En tanto, la Multigremial planteó que, tanto el Ministerio Público como las policías no han cumplido “con niveles razonables de eficacia” en su tarea en la región.


“Impunidad”. Ese es el concepto escogido por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Multigremial de La Araucanía, que reúne a siete gremios productivos de la zona, para describir lo que −a juicio de ambas entidades− sería la situación actual en la región.

En una declaración pública que defendió el manejo del Gobierno en el marco del caso Catrillanca y dio un férreo respaldo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante la ofensiva de la oposición que pide su renuncia, la UDI puso énfasis en que “resulta fundamental que se resguarde el estado de derecho y el imperio de la ley en esa zona del país, y se termine con la impunidad con la que actúan los promotores y protagonistas de la violencia en la región”.

En este sentido, plantearon que “rechazamos la violencia que se registra en La Araucanía, cualquiera sea su origen o motivación, y que pone en riesgo la integridad de la mayoría de sus habitantes, que solo quieren vivir en paz”.

La colectividad liderada por Jacqueline van Rysselberghe añadió que “se debe reforzar la protección a las víctimas de la violencia en la región y disponer de todas las herramientas para garantizar su seguridad, junto con poner a disposición de la justicia a quienes protagonizan este tipo de hechos”.

“Alto nivel de impunidad”

El mismo concepto de impunidad fue empleado por el vicepresidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, al referirse al aumento en un 28% de las causas por violencia rural en La Araucanía, dato reconocido por el fiscal regional, Cristián Paredes, en su cuenta anual difundida el lunes.

“Lo que siempre ha sido preocupante es el alto nivel de impunidad que hay en este tipo de delitos”, dijo el dirigente a El Mercurio.

Santibáñez añadió que en la zona “las únicas medidas sostenibles pasan por pacificar los ánimos, generar diálogo, lograr que el Estado de Derecho funcione adecuadamente y que las personas que cometen delitos sean sancionadas”.

A juicio del dirigente, el Ministerio Público y las policías “tienen un tema pendiente” con La Araucanía, debido a que no habrían cumplido “con niveles razonables de eficacia” en su tarea.

Publicidad

Tendencias