Publicidad
Comisión de DD. HH. del Senado aprobó revocar nacionalidad por gracia a Ricardo Ezzati PAÍS

Comisión de DD. HH. del Senado aprobó revocar nacionalidad por gracia a Ricardo Ezzati

Esta determinación ocurre en medio de la crisis que enfrenta la Iglesia católica chilena por los casos de abuso sexual ocurridos al interior de la institución. En esa línea, Ezzati es sindicado como uno de los principales encubridores de estos actos [ACTUALIZADA]


La tarde de este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca revocar la nacionalidad por gracia al cardenal Ricardo Ezzati.

A favor votaron los senadores Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, mientras que Felipe Kast y Jacqueline van Rysselberghe no estuvieron presentes en la instancia.

Esta determinación ocurre en medio de la crisis que enfrenta la Iglesia católica chilena por los casos de abuso sexual ocurridos al interior de la institución. En esta línea, Ezzati es sindicado como uno de los principales encubridores de estos actos.

El proyecto deberá pasar ahora a la sala de la Cámara Alta y luego a la Cámara de Diputados.

“Revocar la nacionalidad a Ezzati ha sido una forma de reparar, de no permitir la impunidad frente a quienes callaron ante las denuncias”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien este año presidirá la Comisión de DDHH del Senado.

Por su parte, el senador socialista Alfonso de Urresti señaló que “Ezzati cumple con el perfil de un hombre que ha hecho encubrimiento de delitos, que ha hecho un flaco favor a la Iglesia católica y así como establecimos la revocación de la nacionalidad por gracia al cura John O’Reilly, condenado por abusos de  menores, también debiéramos avanzar en esta señal hacia Ezzati”.

Otorgan nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos otorgó la nacionalidad por gracia de manera póstuma a Douglas Tompkins. 

Tompkins fue un ecologista estadounidense dedicado a la conservación del medio ambiente. El empresario se mudó al sur de Chile a finales de los años ochenta para dedicarse al activismo medioambiental.

Publicidad

Tendencias