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Mineduc anuncia modificación a la Ley de Inclusión: volverán a considerar el mérito académico PAÍS

Mineduc anuncia modificación a la Ley de Inclusión: volverán a considerar el mérito académico

La medida impulsada por la titular de la cartera busca incorporar «criterios de mayor justicia al sistema».


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que propondrá modificaciones a la Ley de Inclusión, para que se vuelva a considerar el mérito académico de los alumnos al momento de postular a distintos colegios.

Esta modificación se propondrá debido a que, tras comenzar a operar la ley, las 290 mil familias que utilizaron la plataforma del Mineduc para elegir un establecimiento revisaron una serie de colegios para ver cuáles preferían, luego aceptaron o rechazaron la opción asignada, y finalmente, se inscribieron en uno de los planteles de las 14 regiones que están en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Sin embargo, aunque una gran mayoría de los alumnos quedaron en los establecimientos que prefirieron (82%) hubo apoderados que aseguraron que el SAE los perjudico, ya que no pudieron elegir el proyecto educativo que aspiraban para sus hijos, y estos no quedaron en los colegios que querían.

Esto se debe a que actualmente no se permite que los establecimientos no-emblemáticos requieran antecedentes de ese tipo de niños y jóvenes.

La medida impulsada por la titular de la cartera busca incorporar «criterios de mayor justicia al sistema», como señaló en entrevista con el diario El Mercurio.

«Todos los días le llegan a uno al correo, y a los seremis también, casos de niños con tremendos antecedentes de méritos académicos postulando a la enseñanza media y que no fueron priorizados porque el sistema no los priorizó en liceos que postularon como liceos de excelencia», agregó.

Además, La ministra reconoció que algunos parlamentarios quisieron excluir a los liceos emblemáticos del debate de admisión escolar, pero espera que puedan transar para disminuir la «injusticia» que se presenta cuando un alumno «tiene todos los antecedentes para haber quedado en un liceo en el cual soñó toda su vida con quedar y no quedó».

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