Publicidad
Se abre al público la restaurada Escotilla 8 del Estadio Nacional, lugar simbólico de la dictadura militar PAÍS

Se abre al público la restaurada Escotilla 8 del Estadio Nacional, lugar simbólico de la dictadura militar

Un total de 20.000 personas, entre hombres, mujeres, niños y extranjeros, pasaron por las instalaciones del reducto.


Ayer se abrió al público la renovada Escotilla 8, la puerta del Estadio Nacional, por donde los prisioneros políticos eran llevaos al interior del campo de detención que la dictadura cívico militar instaló en dichas dependencias.

Según consigna Cooperativa, un total de 20.000 personas, entre hombres, mujeres, niños y extranjeros, pasaron por las instalaciones del reducto.

Cabe destacar que el coliseo posee ocho escotillas, todas utilizadas como celdas colectivas, albergando cada una entre 300 a 500 detenidos.

En todo caso, la octava escotilla es un lugar simbólico: desde ahí los detenidos podían ver y reconocer a sus familiares que esperaban en Avenida Grecia noticias de sus seres queridos.

Dicha escotilla había permanecido cerrada desde abril de este año, a causa de los trabajos de recuperación y puesta en valor de los grabados y marcas que hay en sus muros -mensajes, calendarios, fechas e iniciales-, los cuales fueron hechos por los ex prisioneros, con llaves, alambres, vidrios y otros elementos que encontraban en la misma escotilla y sus inmediaciones..

Ayer, además, se presentó una exposición fotográfica con retratos de los ex detenidos, que quedará de forma permanente en este sitio de memoria.

Publicidad

Tendencias