Publicidad
Jesuitas en EEUU publican lista con implicados en abusos a menores y aparece el chileno Jaime Guzmán PAÍS

Jesuitas en EEUU publican lista con implicados en abusos a menores y aparece el chileno Jaime Guzmán

El cura de la Congregación Jesuita de Chile, Jaime Guzmán Astaburuaga, quien actualmente cumple una condena canónica por abusos sexuales, aparece en el listado publicado por los jesuitas del estado de Maryland, Estados Unidos. El religioso trabajó en Pensilvania y Carolina del Norte entre 2004 y 2008.


Los jesuitas del estado de Maryland, Estados Unidos, publicaron en su sitio de internet varias listas de implicados en supuestos abusos a menores, algunos de ellos en activo y otros que han fallecido.

En los listados aparecen los nombres de 19 religiosos, algunos de ellos fallecidos, y 5 sospechosos de haber perpetrado ese tipo de actos. Entre ellos, se menciona al cura de la Congregación Jesuita de Chile, Jaime Guzmán Astaburuaga, quien actualmente cumple una condena canónica por abusos sexuales.

De acuerdo a lo publicado en la web de los jesuitas del estado de Maryland, el religioso trabajó en Pensilvania y Carolina del Norte entre 2004 y 2008, aunque no hay denuncias de abusos cometidos en esa jurisdicción.

Entre 2004-2005, Guzmán Astaburuaga estuvo en la comunidad jesuita de St. Isaac Jogues (Wernersville, Pensilvania); en 2005 – 2006, en St. Raphael the Archangel Parish (Raleigh, Carolina del Norte) y en el período 2006-2008 en la comunidad jesuita de St. Isaac Jogues (Wernersville, Pensilvania).

La caída de Guzmán Astaburuaga se produjo después de su paso por EEUU, cuando entre agosto de 2010 y comienzos de 2011 se recibieron los testimonios en su contra por abusos a menores de edad mientras trabajó en el Colegio San Ignacio El Bosque, durante los años 1984 y 1994.

En junio de 2012, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó la culpabilidad de Guzmán dictaminando una condena canónica que incluye la prohibición del contacto con menores de edad y la restricción de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal.

El caso se hizo público recién en enero de 2018 y en octubre de este año el Vaticano encomendó al Superior General de la Compañía de Jesús abrir un proceso administrativo penal contra el sacerdote.

Lea además: El silencio que pesa sobre los abusos en la Compañía de Jesús

“Una mayor rendición de cuentas”

En un comunicado en su página web, los jesuitas de Maryland explicaron que “hoy, la Provincia de Maryland de la Compañía de Jesús está publicando los nombres de los Jesuitas de nuestra provincia, y otros jesuitas que han servido a la provincia, que han sido acusados creíblemente de abusos asexuales a menores desde 1950”.

Añaden que han decidido sacar ahora esta información porque «las recientes revelaciones sobre abusos sexuales a menores por curas están llevando al Pueblo de Dios a desear con razón una mayor rendición de cuentas por parte del liderazgo de la Iglesia».

En consecuencia, «estamos publicando esta información para proporcionar esa clase de transparencia. Vemos esta publicación como parte de nuestro compromiso ahora para evitar los abusos y esperamos que contribuirá al proceso para restaurar la verdad», afirmaron.

El último caso de abusos registrado por la institución se remonta a 2002, mientras que el resto es de hace décadas.

Publicidad

Tendencias