Publicidad
Humberto Maturana en «Ciclo de Entrevistas Redes Virtuosas 2018» de Fundación Hypatia CULTURA

Humberto Maturana en «Ciclo de Entrevistas Redes Virtuosas 2018» de Fundación Hypatia

El Miércoles 12 de Diciembre, a las 19:30 hrs., continúa el Ciclo de Entrevistas Redes Virtuosas de Fundación Hypatia. En esta ocasión el invitado es el biólogo, filósofo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana quien, como parte de las celebraciones por sus 90 años, conversará sobre su experiencia de vida, sus procesos creativos de investigación y su pasión de toda una vida por entender el origen del vivir y de lo humano.


Humberto Maturana está doctorado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos y tiene estudios post doctorales en el MIT de ese mismo país, donde desarrolló investigaciones sobre la neurofisiología de la percepción con un amplio reconocimiento internacional. Ejerció también como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y fundó, junto a otros destacados científicos, la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios, de la que es Profesor Emérito.

Durante esta entrevista, la periodista Aleka Vial, conversará con el Doctor Maturana bajo la bóveda de la Iglesia San Ignacio de Loyola –Padre Alonso de Ovalle 1494, Santiago Centro– sobre el contexto ecológico donde surge el vivir, la capacidad molecular de reproducirnos a nosotros mismos, los filtros perceptuales con los que nos conectamos con el mundo, la circularidad entre el ser y el hacer, el co-habitar en comunidad, el impacto del amar en nuestra biología y cómo un convivir ético es indispensable para el bien-estar del ser humano.

Esta entrevista está organizada en conjunto por Fundación Hypatia y Matríztica, la “escuela de pensamiento del sur del mundo” fundada por el Doctor Maturana junto a Ximena Dávila en el año 2000, centro de reflexión donde un grupo de colaboradores participan de proyectos de investigación y transformación cultural. Matríztica está dedicada a entender el origen de los seres vivos, del lenguaje y de la percepción; el origen de “lo humano” y de su matriz biológica-cultural, así como la evolución humana, reuniendo un fecundo trabajo científico y filosófico de toda una vida que continúa dando gran prestigio a nuestro país a través de esta escuela de pensamiento.

Esta es la quinta entrevista del ciclo Redes Virtuosas 2018 de Fundación Hypatia, el que se ha estado realizando en distintas comunas de Santiago. Las próximos entrevistados serán Cristián Warnken, poeta, columnista y líder de opinión, en enero; y Pablo Walker, sacerdote jesuita activista por la inclusión y la paz social, en marzo.

Los cupos son limitados. Quienes deseen asistir deben hacer un donativo en la Fundación Hypatia AQUÍ, o directamente en la entrada.

Ficha del evento:
Evento: Entrevista a Humberto Maturana
Fecha: Miércoles 12 de Diciembre del 2018
Horario: 19:30 hrs
Lugar: Iglesia San Ignacio de Loyola
Dirección: Padre Alonso de Ovalle 1494, Santiago Centro.
Metro: Moneda
Donativo: $7.000
Amigos de Hypatia: Liberado 2p (info: www.hypatia.cl)

Mayores informes:
Facebook: Fundación Hypatia / Matríztica
www.fundacionhypatia.cl
www. matriztica.cl

 

Publicidad

Tendencias