Publicidad
Ex uniformados condenados por delitos de lesa humanidad recurren a la Corte IDH PAÍS

Ex uniformados condenados por delitos de lesa humanidad recurren a la Corte IDH

Entre los reos defendidos están el ex mayor general del Ejército y director asistente de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, y el ex director de la DINE, Eugenio Covarrubias, condenado por el caso Berríos.


El abogado Maximiliano Murath pretende llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 15 denuncias contra jueces chilenos en representación de ex uniformados condenados por delitos de lesa humanidad.

Según informa Cooperativa, entre los reos defendidos están el ex mayor general del Ejército y director asistente de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, y el ex director de la DINE, Eugenio Covarrubias, condenado por el caso Berríos.

Asimismo, Murath representa al ex agente de la DINA, CNI y DINE, Manuel Carevic; el general (r) de Carabineros, Patricio Jeldres; y el teniente coronel (r) de Ejército, Klaudio Kossiel.

De acuerdo al abogado, el objetivo es evitar que los procesos por casos de derechos humanos sean tramitados en la justicia antigua, ya que «atentan contra el debido proceso, contra la imparcialidad de un tribunal y contra el derecho a la defensa».

«No puede ser que el mismo juez que investigó, procesó y acusó, termine condenando a la misma persona; eso es absolutamente contrario a todos los estándares internacionales», agregó.

 

Publicidad

Tendencias