Publicidad
BBC News Mundo
Evo Morales: el Tribunal Electoral de Bolivia lo habilita como candidato presidencial tras haber perdido el referéndum por la reelección MUNDO

Evo Morales: el Tribunal Electoral de Bolivia lo habilita como candidato presidencial tras haber perdido el referéndum por la reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra un paso más cerca de su objetivo de intentar permanecer en el poder hasta el año 2025 después de la decisión del Tribunal Electoral.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra un paso más cerca de su objetivo de intentar permanecer en el poder hasta el año 2025.

Este martes por la noche, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dio luz verde para que Morales y su actual vicepresidente Álvaro García Linera participen como candidatos por el gobernante Movimiento Al Socialismo en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019 y en las cuales se escogerán a aquellos que podrán presentarse a las votaciones generales de octubre del próximo año.

Los vocales del TSE realizaron una reunión de urgencia para dilucidar este tema sobre el que tenían que pronunciarse a más tardar el próximo sábado. Pese al fallo dividido, la mayoría de las autoridades electorales optó por habilitar al actual mandatario boliviano.

El 21 de febrero de 2016, Morales perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato, sin embargo, un año después el Tribunal Constitucional de ese país sentenció que el actual presidente podía seguir buscando la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus «derechos humanos».

Durante una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas de los periodistas, la presidenta del TSE, María Cristina Choque, leyó una resolución en la que se anunciaban las candidaturas que se encontraban habilitadas, entre las cuales está incluida la del dúo Morales-García Linera.

Evo Morales: “Yo no busco cargos, a mí me buscan y me buscaron”

Más de 12 años

El actual mandatario boliviano llegó al poder en enero de 2006 y es el gobernante boliviano que lleva más tiempo en ejercicio del cargo en toda la historia.

Una transición constitucional aprobada en 2009, en la cual se estableció la posibilidad de la reelección presidencial para dos mandatos continuos de cinco años cada uno, le permitió buscar la reelección en 2010 y luego nuevamente en 2014.

En 2016, los partidarios de Morales convocaron un referéndum para modificar la Constitución nuevamente con miras a permitirle buscar un nuevo período en 2019 pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de los electores por un estrecho margen.

Protesta contra la candidatura de Morales.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos críticos de Evo Morales aseguran que el presidente quiere eternizarse en el poder.

Pese a ello, el Tribunal Constitucional dictaminó en noviembre de 2017 que el límite de dos periodos para el mandato presidencial constituía una violación a los derechos humanos del gobernante por lo que autorizó a Morales a volverse a postular.

Los adversarios del mandatario boliviano le acusan de querer eternizarse en el poder y señalan que el TSE desconoció los resultados del referendo de 2016.

Él, por su parte, le dijo a BBC Mundo en una entrevista hace un año que él no quiere postularse pero que lo hace para «no decepcionar a su pueblo«.

línea

¿Por qué es una decisión controversial?

Análisis de Boris Miranda, corresponsal de BBC Mundo

La habilitación de Evo Morales divide a Bolivia de una manera vista pocas veces en los últimos años.

Los detractores del actual presidente reivindican y promueven la defensa del referéndum que perdió el gobernante en 2016 y alegan que es un mandato popular vinculante y obligatorio.

Desde el bando oficialista, los seguidores de Evo señalan que la victoria del No a la reelección fue por margen muy estrecho (51,3% contra 48,7%) y defienden que el Tribunal Constitucional es la instancia más elevada e inapelable para discernir polémicas en Bolivia.

Cabe señalar que la mitad de las autoridades de aquel Tribunal Constitucional que habilitó a Morales ahora ocupa cargos en el aparato gubernamental boliviano.

La oposición boliviana, por tercera vez consecutiva, intentó articular un «frente de unidad» para enfrentar al actual presidente y de nuevo fracasó en su intento. Son siete las opciones electorales que en 2019 intentarán derrotar a Evo.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano fue señalado numerosas veces de estar alineado al oficialismo, sin embargo muchos de sus componentes actuales son los mismos que anunciaron la derrota de Morales en el referéndum de 2016.

Todos estos elementos han provocado que la decisión anunciada en la noche de esta martes sea, cuando menos, controversial.

Publicidad

Tendencias