Publicidad
La pesadilla de los “tiempos mejores”: Cadem comprueba que la promesa de campaña de Piñera no se ha hecho realidad MERCADOS Crédito: Agencia UNO

La pesadilla de los “tiempos mejores”: Cadem comprueba que la promesa de campaña de Piñera no se ha hecho realidad

Un “lunes negro” en materia de encuestas enfrentó este lunes el Gobierno, con la entrega de los resultados de las encuestas Cadem y Adimark. Este último sondeo reveló que la aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera marcó 44% en noviembre, cayendo 4 puntos porcentuales, mientras la desaprobación subió al 49%. Por segunda vez, el rechazo supera el apoyo en esta medición.


El eslogan de los “tiempos mejores”, la promesa de campaña de la administración Piñera, aún no llega a los hogares chilenos. Así lo comprobó la última encuesta Cadem conocida este lunes, día en que también se conoció el sondeo mensual de Adimark que reveló datos preocupantes para el Gobierno.

De acuerdo a Cadem, sólo 23% cree que su familia está mejor hoy en comparación con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet mientras que 58% piensa que está igual y 17% estima que está peor.

Para el 2019, en cambio, las expectativas son más optimistas, dado que 50% cree que para su familia el próximo año será mejor, 38% que será igual y sólo 9% dice que será peor.

Según este sondeo, si bien la aprobación del Presidente Piñera mejora levemente durante la última semana pasando de un 38% a un 41%, el consolidado mensual arroja que noviembre cerró como el mes con la peor evaluación del Mandatario acumulando un 41% de aprobación (-8pts respecto a octubre), y 45% de desaprobación (+8pts).

La aprobación mensual es 14 puntos menos que en marzo, cuando comenzó su mandato con un 55%, y 17 puntos más bajo que en junio cuando alcanzó su mejor nivel de aprobación (58%).

En tanto, la desaprobación al gabinete de ministras y ministros de Piñera llega a 52%, mientras que la aprobación llegó a 37%.

Junto a la economía, el tema mapuche, reactivado por el crimen del comunero Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla en Ercilla, es otro de los tópicos principales que marcan las principales razones de desaprobación del Mandatario. De hecho, el ítem “Conflicto Mapuche” es el área de gestión que alcanza la peor evaluación desde lo que va de la segunda gestión del Presidente Piñera, con sólo 18% de aprobación, vale decir 9 puntos menos que el mes anterior.

La encuesta señala que los atributos del Presidente Piñera tienden a mantenerse estables, salvo el de “Autoridad y liderazgo” que sufre una caída significativa de 6 puntos, pasando de 72% a 66% y “Cumple lo que promete” (39%, -5pts).

Los números de Adimark

En tanto, de acuerdo a la encuesta Adimark correspondiente a noviembre, revela que la aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera cayó 4 puntos porcentuales durante el mes pasado, alcanzando al 44%.

La desaprobación al Gobierno, en tanto, sube de 46% a 49%. Durante noviembre, se conoció el Imacec de septiembre, que arrojó que la actividad económica anotó un crecimiento 2,3 % en septiembre, el menor registro del año.

Según la encuestadora, noviembre fue el segundo mes en el año del Gobierno de Sebastián Piñera donde la desaprobación resulta más alta que la aprobación, esta vez con una brecha de 5 puntos porcentuales.

En septiembre, primer mes en el que ocurrió esta situación, la diferencia era de 2 puntos.

 

Publicidad

Tendencias