Publicidad
Reportaje revela que Piñera lleva más de dos décadas usando mal su frase favorita de Pedro de Valdivia PAÍS

Reportaje revela que Piñera lleva más de dos décadas usando mal su frase favorita de Pedro de Valdivia

El presidente lleva citando mal desde al menos el año 2001.


Una frase que siempre repite Sebastián Piñera es una que Pedro de Valdivia le escribía al rey de España, en que le decía que «veía una cordillera majestuosa, de la cual bajaba un río trepidante, que se perdía raudo hacia el mar».

De hecho, estaba tan seguro de su procedencia que desafió a una sección del diario El Mercurio, donde desenmascaran noticias falsas.

Tras una exhaustiva investigación, que incluyó a tres historiadores nacionales, se determinó que Pedro de Valdivia jamás le escribió esa frase al rey de España, en ninguna de sus 11 cartas y un informe que se le atribuyen al conquistador.

Mario Orellana, Premio Nacional de Historia y reconocido como uno de los mayores expertos del país en las cartas del personaje, confirmó que la cita «no aparece en ninguna parte en las cartas de Pedro de Valdivia (…) Leyendo todas las cartas, no hay ninguna frase parecida a esa, ninguna».

Desde la Presidencia argumentaron que Piñera tomó estas palabras «de una columna escrita por el arquitecto Cristián Boza, extraída a su vez de un comentario crítico a la obra La Fundación de Santiago de Pedro Lira».

Dicho texto fue publicado en abril de 2016, pero el Mandatario ha utilizado esta cita al menos desde el año 2001 en distintos discursos, entrevistas y cartas al director.

Publicidad

Tendencias