Publicidad
Gobierno poco feminista: presupuesto para el Subsidio al Empleo de la Mujer disminuyó en un 5,6% BRAGA

Gobierno poco feminista: presupuesto para el Subsidio al Empleo de la Mujer disminuyó en un 5,6%

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Parlamentarias y parlamentarios del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría firmaron un documento que emplaza al gobierno a tener una mirada de igualdad y equidad de género para el presupuesto del año 2019. En el documento destacan que en la actual partida presupuestaria no se incluye financiamiento para un enfoque de educación no sexista, tampoco se incrementan los recursos para acortar la brecha laboral entre hombres y mujeres. 


Un grupo transversal de senadoras, diputadas, senadores y diputados de oposición constituyeron un trabajo “feminista para diagnosticar las falencias de la distribución de los recursos del país” a raíz de la discusión para el presupuesto del 2019.

Recalcan que en el presupuesto, en base al análisis realizado por los equipos asesores, el gobierno se ha reflejado la idea de priorizar y avanzar en programas que apuntan a una “mayor igualdad de género» y terminar con toda forma de violencia y discriminación hacia la mujer.

“En la actualidad las mujeres somos subordinadas y definidas como una minoría, esto se representa en los escasos recursos para ejecutar políticas públicas que ayuden a combatir la desigualdad de género”, destaca el documento firmado por las bancadas de diputados y diputadas del Frente Amplio, el PPD, la DC, el PS y el PC; además de las senadoras Ximena Órdenes y Adriana Muñoz.

La diputada Camila Rojas, una de las firmantes de este documento, recalca que “la oposición demuestra que su unidad es positiva y necesaria cuando lo que atiende son anhelos y apremios de la sociedad, y toma la mirada feminista para analizar políticas tan relevantes como lo es la planificación del gasto del próximo año. Tenemos que estar disponibles para asegurar avances en la línea de realizar derechos tanto dentro como fuera del Frente Amplio».

Cifras poco feministas

Según el documento, el reajuste presupuestario de un 2,4% para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, dirigido por la ministra Isabel Plá, «expresa dicha contradicción”, ya que es menor al reajuste general del Presupuesto 2019, el que llega a un 3,2%, “lo que da cuenta de una ausencia de priorización en la materia”.

También destaca que el presupuesto no incluye financiamiento para políticas públicas en torno a la Educación No Sexista, “que desarrolle una política de educación sexual que prevenga los abusos sexuales y laborales”. También destacan que la “Ley de Presupuesto no destina recursos importantes para promover la igualdad entre los hombres y las mujeres, reconociendo sus múltiples diversidades”.

Tampoco incluye recursos para “mejorar los índices de participación laboral femenina”, ni para evitar la precariedad laboral de las mujeres. “En un contexto en donde el desempleo femenino asciende al 8,1% en el Gran Santiago, el gobierno mediante el proyecto de ley de presupuesto no se hace cargo de estas cifras, si consideramos por ejemplo, que se rebaja en casi 4.233 millones de pesos (-5,6%) los recursos destinados al Subsidio al Empleo de la Mujer”, detalla el documento.

Otro punto relevante es la partida para el Sename. El texto recalca que el presupuesto del gobierno de Sebastián Piñera no contempla “recursos para políticas públicas de acompañamiento y educación sexual que impidan la discriminación de las niñas y la exposición a ser víctimas de abusos sexuales, violación y comercio sexual”.

Los parlamentarios de oposición destacan que tampoco hay financiamiento para la prevención “contra las mujeres al interior de los hogares, en Carabineros, Gendarmería, Poder Judicial, Militares, en el ámbito de la salud, etc”. También destacan que para el año 2019 no se inyectan recursos para disminuir las brechas en el mundo de las ciencias, ni se da un financiamiento especial para becas Conicyt con un enfoque de género.

Exigen que el gobierno haga un registro específico de la situación laboral de las mujeres contratadas por el Estado y que se definan como “relevantes las variables de igualdad de género en la evaluación anual de las políticas públicas de todos los Ministerios».

Publicidad

Tendencias