Publicidad
Fuga de salmones en Marine Harvest: Más de 2 millones de especímenes se han escapado en 8 años PAÍS

Fuga de salmones en Marine Harvest: Más de 2 millones de especímenes se han escapado en 8 años

La agrupación Greenpeace rechazó las declaraciones de Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest, quien planteó como solución para paliar la crisis, el pago de 7 mil pesos por salmón recapturado. 


La fuga de más de 690 mil salmones de las jaulas de la empresa Marine Harvest en Isla Huar, Calbuco ha generado controversia. Desde Greenpeace señalan que esto equivale a una plaga de 140 millones de ratones. 

Datos del Ministerio de Economía apuntan a que cerca de 2 millones de salmones se han escapado en los últimos ocho años de los diversos centros de cultivo de la empresa en la Región de Los Lagos. 

De esta forma, según informa Bío Bío, Marine Harvest es la empresa con más fuga de especímenes. 

Al respecto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, detalló que la empresa registra más de 50 eventos de estas características. 

«Marine es la empresa que representa el mayor porcentaje de escapes (…) ellos deben mejorar su situación para también nosotros como Gobierno poder hacer nuevas modificaciones respecto a aumentar las exigencias a los centros de cultivo y a los fondeos que también hemos tenido este último año», dijo Muñoz. 

Por otra parte el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, sostuvo que la industria debe resolver las deficiencias y  mejorar las instalaciones para evitar el escape de especies. 

«Es un tema que tiene que resolver la industria en términos de mejorar los estándares de la infraestructura que tiene que ver con dos elementos que son igualmente importantes, uno es la propia infraestructura, las jaulas propiamente tal, así como los sistemas de fondeo. Los dos elementos son muy importantes para darle la estabilidad y permanencia en el tiempo». 

Artesanales presentan querella por escape de salmones

El Consejo Regional de Pescadores Artesanales (COREPA), representada por Jorge Bustos y Héctor Morales, presidente y secretario general de la entidad respectivamente, presentaron una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco contra todos los que resulten responsables por el escape de cerca de 900 mil salmones de la empresa Marine Harvest Chile S.A, debido a los graves efectos que esto tendrá sobre la salud de las personas, el medio ambiente y el ecosistema marino de Los Lagos.

“Es importante dar una señal desde la justicia por los efectos negativos que las salmoneras están teniendo en la zona. No pueden seguir quedando impunes los escapes de salmones que se han vuelto una práctica habitual, donde las fiscalizaciones o sanciones no tienen ningún efecto real”, sostuvo Bustos.

Greenpeace y pago de 7.000 pesos por salmón recuperado

La agrupación Greenpeace rechazó las declaraciones de Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest, quien planteó como solución para paliar la crisis, el pago de 7 mil pesos por salmón recapturado. 

«Es evidente que el negocio para la empresa, pese a la crisis que ha generado, sigue siendo redondo. Están pagando 7.000 por salmones que pesan casi tres kilos y medio. Lo paradójico es que en cualquier supermercado el kilo de filete de salmón se encuentra por unos 13.000 pesos. Es decir, a los pescadores, siguiendo el valor de mercado, debieran pagarles, por lo menos, cerca de 20.000 pesos por salmón recuperado. Como sea, pescadores de la zona a los que hemos consultado nos han dicho que la empresa está pagando 4.000 pesos por salmón, no 7.000 pesos», señaló Estefanía González, coordinadora de Greenpeace.

Además, la ONG se mostró escéptica respecto del anuncio del gerente general en cuanto que la empresa contratará científicos independientes para analizar el impacto medio ambiental que ha tenido este escape.

Publicidad

Tendencias