Publicidad
Encuesta de Paz Ciudadana en La Legua: Confianza en Carabineros va a la baja PAÍS

Encuesta de Paz Ciudadana en La Legua: Confianza en Carabineros va a la baja

Los vecinos de esta población opinan que la falta de presencia de Carabineros, la falta de efectividad policial y la ocupación del barrio por pandillas y grupos son las tres primeras causas de delincuencia en el barrio.


La confianza en Carabineros de Chile en el barrio La Legua -comuna de San Joaquín- deja mucho que desear. Para el año 2017, bajó la confiabilidad en la institución: el 37,8% de los hogares la considera nada confiable, mientras su evaluación cae en 0,5 décimas entre los años 2015 y 2017 (escala de 1,0 a 7,0), según una encuesta de la Fundación Paz Ciudadana.

De acuerdo al estudio, los vecinos de La Legua opinan que la falta de presencia de Carabineros, la falta de efectividad policial y la ocupación del barrio por pandillas y grupos son las tres primeras causas de delincuencia en el barrio.

En lo que respecta a la victimización en esta población, la encuesta señala que pasó de 15,2 por ciento en 2015 a 10,1 por ciento en 2017. Ello a pesar que la percepción de inseguridad se mantuvo constante.

“La respuesta en barrios de alta complejidad no puede ser sólo la intervención policial. Debemos invertir en equipamiento, infraestructura pública y privada, servicios, conexión de transportes y en programas focalizados de prevención social, sobre todo para niños y jóvenes”, dijo el director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

El estudio de Paz Ciudadana reveló que las situaciones que generan mayor inseguridad en los vecinos siguen siendo las balaceras (69,2% en 2017), el enfrentamiento armado entre bandas o personas, la venta o consumo de drogas y los potenciales asaltos en la calle. Pese a esto, aumenta la percepción positiva de vivir en el barrio.

Sin embargo, vale destacar de acuerdo a la encuesta, aplicada en 455 hogares, aumenta la percepción de seguridad de los espacios públicos, como parques, plazas y multicanchas, mejora la confianza de los vecinos y la evaluación de la institucionalidad municipal, y también aumenta la satisfacción con las nuevas viviendas construidas en el sector.

Además, el estudio indica que 58% de los vecinos (6 de cada 10) consideran que la apertura de calles y pasajes ha sido una buena medida para mejorar la seguridad en el barrio, sobre todo en el sector de la Legua Emergencia, cuyos trabajos continúan en la actualidad.

Publicidad

Tendencias