Publicidad
Lupa sobre las áreas protegidas y las acciones para mejorar su gestión Opinión

Lupa sobre las áreas protegidas y las acciones para mejorar su gestión

César Guala Catalán
Por : César Guala Catalán Director Programa Austral Patagonia, Universidad Austral de Chile.
Ver Más

Hemos organizado este Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, buscando generar espacios de discusión a partir de la investigación, visibilizar los desafíos a los que se enfrentan las áreas protegidas, y acercar las experiencias y expectativas de sus habitantes a los tomadores de decisión, y viceversa. Solo así podrán co-construirse políticas públicas que respondan a la urgencia de fortalecer la participación y vinculación virtuosa entre las comunidades portal y las áreas protegidas, para así fortalecer su desarrollo local sostenible y conservación, respectivamente.


Esta semana las áreas protegidas de Chile, tanto terrestres como marinas, públicas y privadas, ocuparán un lugar protagónico en varias agendas a nivel central y regional. Y es que, desde el año 2020, cada 17 de octubre se celebra su Día en todo Latinoamérica y el Caribe, como una forma de relevar la importancia que tienen no solo para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, sino también para el bienestar de las comunidades cercanas a ellas o comunidades portal, como también se les conoce.

Chile no se ha quedado atrás en esa celebración, ya que durante esta semana –por segundo año consecutivo– se realizará el Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, que reúne a diversos sectores y actores involucrados en las distintas aristas de la gestión de las áreas protegidas. El objetivo es reafirmar el valor de esta figura de protección y, al mismo tiempo, consolidar el compromiso público para abordar las brechas existentes que permitan lograr una gestión efectiva de estas áreas, garantizando la conservación de los ecosistemas y el bienestar de los habitantes locales.

Reafirmar el valor y el compromiso por estas áreas requiere de la acción mancomunada, coordinada y comprometida de una gran diversidad de actores, parte de los cuales participarán durante este encuentro; actores que incluyen a autoridades de gobierno de nivel central, regional y local, servicios públicos, habitantes de comunidades portal, y también a la ciencia y la academia. Y es precisamente respecto a esto último, que universidades complejas como la nuestra tienen mucho que aportar mediante la investigación científica y aplicada en apoyo a la toma de decisiones sobre conservación y gestión de áreas protegidas. Además, cumplen un papel fundamental en la generación de espacios de formación para el fortalecimiento de capacidades en distintos niveles, y promueven la articulación entre los actores para abordar de manera conjunta los desafíos a los que se enfrentan las áreas protegidas.

La Universidad Austral de Chile, a través del Programa Austral Patagonia, consecuente con su rol público de contribuir al desarrollo social y económico de la zona sur austral del país, ha llevado a cabo desde el 2018 un amplio abanico de investigaciones que han permitido contribuir de manera concreta a mejorar los niveles de gestión en las áreas protegidas –particularmente en Áreas Silvestres Protegidas del Estado– y aportar a la creación y gestión de nuevas figuras de protección. Así también, ha desarrollado diversos cursos y actividades formativas para promover la instalación y fortalecimiento de capacidades relacionadas con la gestión de áreas protegidas, porque de nada sirve el conocimiento e información si no se transfiere a quienes están en el territorio, poseen el conocimiento local, y pueden solucionar los problemas cotidianos que afectan al medio ambiente y a la sociedad. En este sentido, hemos trabajado de la mano con muchas comunidades locales, servicios públicos y, por supuesto, con la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Y es en este sentido, también, que junto a The Pew Charitable Trust hemos organizado este Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, buscando generar espacios de discusión a partir de la investigación, visibilizar los desafíos a los que se enfrentan las áreas protegidas, y acercar las experiencias y expectativas de sus habitantes a los tomadores de decisión, y viceversa. Solo así podrán co-construirse políticas públicas que respondan a la urgencia de fortalecer la participación y vinculación virtuosa entre las comunidades portal y las áreas protegidas, para así fortalecer su desarrollo local sostenible y conservación, respectivamente.

Desde la UACh mantendremos el compromiso de seguir aportando al desarrollo del territorio sur austral y a la conservación de sus ecosistemas, reforzando el trabajo de vincular a las comunidades portal con las áreas protegidas. Hoy más que nunca esta vinculación representa una oportunidad para generar un sistema de conservación terrestre y costero-marino que sobresalga por proteger de forma efectiva los extraordinarios valores naturales de este territorio, y por respetar e integrar la cultura e identidades de las comunidades locales.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias