Publicidad
Amaya Alvez, vicepresidenta adjunta de la Convención: “Si vamos a trabajar juntos con el PC, hay que hacer las cosas de forma distinta” PAÍS

Amaya Alvez, vicepresidenta adjunta de la Convención: “Si vamos a trabajar juntos con el PC, hay que hacer las cosas de forma distinta”

La convencional del Frente Amplio aseguró que la relación entre comunistas y frenteamplistas «por supuesto que debería cambiar». La representante del Distrito 20 sostuvo que «las alianzas se construyen, no se decretan», y en ese sentido afirmó que tanto ella como su conglomerado «siempre ha estado disponible para construir un cambio constitucional a través de un trabajo colaborativo, pero en unos términos que no he visto hasta ahora».


Amaya Alvez abordó la relación entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), ahora que ambos serán gobierno bajo el paraguas de Apruebo Dignidad, tras la victoria de Gabriel Boric en las últimas presidenciales y a dos meses de su llegada a La Moneda. La constituyente por el Distrito 20 adelantó que «si vamos a trabajar juntos, hay que hacer las cosas de forma distinta».

Cabe mencionar que, en medio de la contienda por el sillón presidencial, unas de las críticas al ahora Presidente electo Gabriel Boric apuntó a que, a pesar de haberse mostrado como «un candidato más de centro» luego de la primera vuelta, este «sigue siendo el representante legal del Partido Comunista». Esta misma consigna se replicó al interior de la Convención Constitucional, donde se hablaba de la influencia de los comunistas sobre los frenteamplistas, sin embargo, con la segunda directiva de la instancia que redacta una nueva Carta Magna ya definida, estaría zanjada la distancia entre ambas fuerzas que triunfaron juntas en el balotaje.

La relación entre el PC y el FA «por supuesto que debería cambiar», dijo a El Mercurio Amaya Alvez, aclarando que «las alianzas se construyen, no se decretan». En ese sentido, señaló que «si vamos a trabajar juntos, hay que hacer las cosas de forma distinta, y yo estoy disponible y el FA siempre ha estado disponible para construir este cambio constitucional a través de un trabajo colaborativo, pero yo diría en unos términos que no he visto hasta ahora».

Recordemos que tras rayarle la cancha al PC, Gabriel Boric dio por solucionada la disputa con sus compañeros de pacto, al menos en lo que respecta al programa de gobierno, el cual tendrá como marca personal al timonel Jorge Teillier y l alcalde Daniel Jadue. El Mandatario electo declaró en medio de la elección que «por supuesto que habrá modificaciones» al programa, pese a una oposición de la directiva comunista.

«Las alianzas, como las amistades, se construyen sobre la base de confianza, espacios de trabajo. Y no lo he visto», sentenció Amaya Alvez, quien hoy se posiciona como vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional. La constituyente recalcó que «los espacios de trabajo se construyen» y destacó la actitud del Colectivo Socialista que «ha sido un grupo amable, dispuesto, ha sido un espacio de trabajo seguro. Hemos tenido concordancias temáticas, presentamos propuestas».

«No hay que olvidar que estamos aquí para elaborar una nueva Constitución, por tanto, debemos transformar en normas jurídicas los deseos manifestados por la ciudadanía. Y en ese camino, el PS e INN han sido grandes compañeros de ruta, de proponer proyectos bien redactados, tener estudios y expertos», relató Amaya Alvez al matutino.

Finalmente, estableciendo las principales diferencias entre ambas colectividades, la convencional frenteamplista señaló que «por ejemplo, en forma jurídica de Estado, el PC salió a decir que quería un Estado unitario. Eso me parece retrógrado, me parece superado en el tiempo y en el espacio. Jamás estaría disponible para votar un Estado unitario, que representa el centralismo, el hacer de Santiago Chile. En cambio —argumentó Amaya Alvez—, con el PS, INN, MSC, escaños reservados, ya presentamos un proyecto de Estado regional autonómico. Entonces, ¿hay diferencias de fondo? Por supuesto. Aquí hay una».

Publicidad

Tendencias