Publicidad
Kast recluta a la subsecretaria Daza para neutralizar la llegada de Izkia Siches a la campaña de Boric y Gobierno autoriza pero en los ratos libres ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Kast recluta a la subsecretaria Daza para neutralizar la llegada de Izkia Siches a la campaña de Boric y Gobierno autoriza pero en los ratos libres

Fuentes de Gobierno señalaron a Ex Ante que desde el comando de Kast le pidieron a Daza que colabore con los cambios que el abanderado del Frente Social Cristiano quiere hacer a su programa de salud, especialmente en relación a las políticas para enfrentar la pandemia. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que la subsecretaria de Salud Pública seguirá en su cargo, pero que colaborará con la campaña del candidato de derecha fuera de su horario de trabajo.


Pasada la primera vuelta de la elección presidencial, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) ya están moviendo sus fichas para sumar gente nueva a sus campañas. Ayer el presidenciable de izquierda fichó a la ahora ex presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, para apoyarlo de cara al balotaje del 19 de diciembre.

A través de una carta, la profesional manifestó ser «necesario tomar una nueva avenida y contribuir para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden».

Y para contrarrestar este fichaje que hizo Boric, el candidato Republicano estaría por sumar a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, uno de los rostros mejor evaluados no solamente dentro del Ministerio de Salud (Minsal), sino del Gobierno, debido a sus vocerías durante los casi dos años de pandemia.

Fuentes de Gobierno señalaron a Ex Ante que desde el comando de Kast le pidieron a Daza que colabore con los cambios que el abanderado del Frente Social Cristiano quiere hacer a su programa de salud, especialmente en relación a las políticas para enfrentar la pandemia.

Paula Daza aparece como el personaje político mejor evaluado en la encuesta del Centro de Estudios Público (CEP), con un 46% de evaluación positiva y 21% negativa.

La respuesta del Gobierno

Tras la solicitud del equipo de Kast, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que la subsecretaria de Salud Pública seguirá en su cargo, pero que colaborará con la campaña del candidato de derecha fuera de su horario de trabajo.

«La subsecretaria ustedes la vieron acá, ella está muy entusiasta y con mucha energía, como ustedes la han visto durante todo este periodo en la pandemia. Hasta ahora lo que ella ha dicho es que puede cooperar, tal y como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos, más bien en lo programático de la misma campaña, pero distinto es que ella salga», dijo Bellolio esta mañana en medio del consejo de gabinete que encabeza el Presidente Piñera desde Cerro Castillo en Viña del Mar.

«Todos los ministros y subsecretarios pueden colaborar en las campañas que ellos quieran, eso se puede hacer y se puede hacer como todo funcionario público, de acuerdo al mandato que nos entrega la Contraloría, que tiene que ser fuera del horario de trabajo, sin ocupar ningún tipo de recurso público. Eso es algo muy relevante y que además la propia Contraloría lo ha vuelto a recalcar y nosotros lo seguimos al pie de la letra», recalcó el vocero.

Asimismo, señaló que «esperamos que en estas semanas los candidatos desplieguen sus propuestas, sus programas y entusiasmen a las personas respecto a las mismas».

Publicidad

Tendencias