Publicidad
Revelaciones sobre platas de campaña de Sichel provoca terremoto en su comando y en la oposición ya dan por “muerta” su candidatura ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Revelaciones sobre platas de campaña de Sichel provoca terremoto en su comando y en la oposición ya dan por “muerta” su candidatura

El nocaut al candidato presidencial de Chile Podemos + fue analizado en una reunión a primera hora en su comando, pero cerca del mediodía sus asesores Juan José Santa Cruz y Pedro Browne se retiraron de la sede sin dar declaraciones. En el entorno de Sichel señalaron que más allá del comunicado emitido anoche, será el propio candidato quien dará su versión, lo que se espera para las 13:30 horas. Aunque las revelaciones ya produjeron una baja sensible en su “círculo de hierro”, como fue la renuncia de su generalísimo Cristóbal Acevedo. En la oposición, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, sostuvo que “lo que hemos conocido el día de ayer da cuenta una vez más que el discurso y la acción que el candidato de continuidad de este Gobierno está muy distante de lo que él dice”, mientras otros consideran que el reportaje representa la estocada final para la alicaída campaña del exministro de Piñera. Desde el Gobierno, donde viven su propia crisis con el ingreso de la acusación constitucional contra el Presidente, atribuyeron la denuncia contra Sichel como parte de la “campaña sucia y lo peor de la política” que se ha visto en las últimas semanas. Para la analista Marta Lagos, fundadora de Mori y directora Latinobarómetro, en tanto, lo sucedido con Sichel “destruye una candidatura”.


Una serie de reuniones de emergencia se han sucedido en el comando de Sebastián Sichel para articular la estrategia de “control de daños” tras el mazazo que representó el reportaje de CHV Noticias y CNN Chile sobre irregularidades en el financiamiento de su campaña a diputado en 2009, cuando compitió por la Democracia Cristiana en las comunas de La Reina y Peñalolén.

Las revelaciones ya produjeron una baja sensible en su círculo de hierro, como la de Cristóbal Acevedo -abogado y compañero de Sichel en la Universidad Católica- y quien se desempeñaba como generalísimo, quien aparecía entre los emisores de boletas de honorarios por montos similares a los pesqueros, enviadas por cifras que van desde los 500 mil pesos hasta los dos millones.

El nocaut a Sichel fue analizado en una reunión a primera hora en su comando, pero cerca del mediodía sus asesores Juan José Santa Cruz y Pedro Browne se retiraron de la sede del comando sin dar declaraciones. En el entorno de Sichel señalaron que será el propio candidato quien dará su versión, lo que se espera para las 13:30 horas.

El coordinador político de la campana de Sebastián Sichel , Juan José Santa Cruz es fotografiado en el comando. Foto: Aton Chile

La estocada final

Para la contendora de Sichel, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, “lo que hemos conocido el día de ayer da cuenta una vez más que el discurso y la acción que el candidato de continuidad de este Gobierno está muy distante de lo que él dice. Tenemos que ser muy claros y categóricos en castigar el financiamiento irregular de la política (…)  Lo que ha demostrado el candidato Sebastián Sichel es que su historia que él cuenta es muy distinta a la realidad”.

Igualmente, Provoste desestimó los descargos de Sichel quien lanzó sus dardos a la DC, y dijo que es propio de su conducta de “siempre echarle la culpa a los demás”, siendo que “las boletas ideológicamente falsas es una responsabilidad directa de él, tanto así que su encargado del comando ha renunciado porque lo pillaron”.

La senadora DC añadió que “yo he sido candidata y cualquiera puede revisar nuestras cuentas, nuestro discurso es consistente con nuestra historia (…) no hay espacio para la falta de transparencia y la corrupción”.

En la oposición consideran que el reportaje representa la estocada final para la alicaída campaña del representante de Chile Podemos +. Para el ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, Sichel “debe renunciar a sus pretensiones presidenciables”. “El financiamiento irregular de la política es corrupción y cuando las empresas pagan a políticos son finalmente las empresas las que toman las decisiones en el país”, indicó en Twitter. En un tono similar, para el jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, “Sebastián Sichel políticamente ya está muerto, derechamente está fuera de carrera presidencial”.

En tanto, el senador independiente Pedro Araya sostuvo que esta denuncia se suma a otros tropiezos del candidato, como su tardío reconocimiento de que retiró el 10% de sus fondos previsionales o su pasado de lobista. “El reportaje merece una explicación, no basta un mero comunicado”, indicó, aludiendo a la única respuesta que hasta ahora ha dado el entorno del abanderado al respecto.

Hasta ahora, la única versión del entorno de Sichel es el comunicado emitido anoche tras la emisión del reportaje, en donde el candidato denunció “una operación política articulada” en su contra. De paso, apuntó sus dardos a la Democracia Cristiana, señalando que toda la responsabilidad del financiamiento de su campaña de 2009 correspondía a ese partido. Y atribuyó la denuncia a una pasada de cuentas de la colectividad en la que militó, al señalar que «mis adversarios no toleran que alguien que ha pertenecido a sus filas en el pasado pueda mantener sus convicciones y denunciar la forma en que engañan a la gente para alcanzar el poder».

Pero su versión fue rechazada de plano desde la DC. El presidente del partido durante el periodo 2008-2010, Juan Carlos Latorre, emitió un comunicado donde señala  que “nuevamente miente el candidato Sichel al señalar que en la obtención de dichos recursos habría actuado el Partido Demócrata Cristiano”. Además, fue enfático en que “las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastián Sichel (en aquel tiempo Sebastián Iglesias) fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época”.

La mirada del Gobierno

Desde el Gobierno, donde viven su propia crisis con el ingreso de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, también se dieron espacio para comentar la estocada a Sichel.

Sin entrar en el detalle de la denuncia, el ministro vocero Jaime Bellolio dijo que “lo que sí es claro es que hemos visto una campaña sucia, lo peor de la política, y eso le hace mal a la democracia”.

Por su parte, su colega de la Segpres, Juan José Ossa, emplazó a los diputados de oposición y dijo que si son “tan valientes a la hora de apuntar al del frente esperamos que le muestran al país todos y cada uno de los aportes de todos y cada una de sus campañas”.

El daño colateral del escándalo

Para la analista Marta Lagos, fundadora de Mori y directora Latinobarómetro, lo sucedido con Sichel demuestra que en la actual campaña los candidatos han ido cayendo “como palitroques”, recordando lo sucedido con Diego Ancalao y Franco Parisi. Con esto, “se destruye una candidatura y es la tercera que se autodestruye en un espacio de dos meses, esta es una cuestión nunca vista”.

Sin embargo, a su juicio, el episodio trae asociado un daño colateral, dado que podría impactar en el nivel de participación en las próximas elecciones.

“Cuando suceden escándalos como el denunciado, la gente lo asume como una confirmación más de que el poder se usa para fines que no tienen que ver con el bien común sino con intereses personales. Esto desgraciadamente puede tener impacto en la cantidad de gente que va a ir votar”, indicó en El Mostrador en la Clave.

A su juicio, “me preocupa la participación electoral y puede pasar que esta sea la elección donde fue a votar menos gente con voto voluntario, siendo que es una elección sumamente importante en términos institucionales, porque le va tocar promulgar la nueva Constitución”, sostuvo.

    • Revise la entrevista de Marta Lagos en El Mostrador en La Clave

<

Publicidad

Tendencias