Publicidad
Crisis migratoria, el clivaje decisivo: Marta Lagos asegura que el tema “puede definir absolutamente la carrera presidencial y dar vuelta la elección” ELECCIONES 2021 Crédito: EFE

Crisis migratoria, el clivaje decisivo: Marta Lagos asegura que el tema “puede definir absolutamente la carrera presidencial y dar vuelta la elección”

En el panel político de los martes en El Mostrador en la Clave, Marta Lagos, directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, aseguró que la crisis migratoria y lo ocurrido en Iquique en concreto agita las aguas en la derecha poniendo al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast “rápidamente por sobre Sichel”. En tanto, el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Rodrigo Arellano comparte que las protestas por inmigración en Iquique “son temas que pueden cambiar el eje de discusión de una campaña”, pero a su juicio podría terminar afectando la candidatura presidencial de Gabriel Boric, específicamente por el rol de sus socios de pacto, el Partido Comunista, “que respalda al régimen de Maduro”. Un análisis con el que Marta Lagos no coincide, señalando que el tema “no perjudica para nada a Boric, sino los que quedan más débiles son los que están al medio, Sichel y Provoste”.


Así como ha ocurrido con el cuarto retiro, las protestas en Iquique por la crisis migratoria se han instalado de lleno en la carrera electoral como un tema de campaña capaz de mover la aguja, e incluso puede cambiar el escenario de cara a una segunda vuelta.

Así el menos lo estima Marta Lagos, directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, para quien “este es el tipo de acontecimiento coyuntural que puede dar vuelta una elección”. “Puede definir absolutamente la carrera presidencial y la manera en que se hace la campaña”, acotó.

En el panel político de los martes en El Mostrador en la Clave, Lagos señaló que la crisis migratoria abre un flanco en la derecha, y le da un triunfo al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast “rápidamente por sobre Sichel”, el abanderado de Chile Podemos +, “entregándole muchísimas más posibilidades de llegar a segunda vuelta”.

“Si esto llega a suceder diez días antes de la elección, Kast llega a segunda vuelta de todas maneras, pero quedan todavía 50 días y puede haber otras catástrofes”, añadió.

Para Lagos, se trata de un tema que “puede definir también el resto de la discusión de los 50 días que vienen por delante, porque en el fono acá se resume la manera como Chile enfrenta los problemas de la gente, cuál es la claridad que tienen los personeros respecto  a los tipos de soluciones que pueden haber,  se trasuntan valores muy profundos respecto a la igualdad, la dignidad, el respeto, se representan en esta crisis que son temas centrales de la crítica a la política”.

Pero también hay responsabilidades a nivel de Gobierno, apunta Lagos. En su opinión, “la xenofobia que hay de gente que expresa ese rechazo (a inmigrantes), está avalada por ese discurso” de expulsiones con overoles blancos, y en ello “responsabilidad política del propio Presidente de la República es gigante”, sostuvo.

“El Presidente invito a los venezolanos y después los empezó a expulsar con overoles blanco, ahí hay una contradicción brutal (…) además hay un abandono de sus deberes principales que es gobernar, esta crisis no está siendo gobernada, vi al señor Galli (subsecretario del Interior) diciendo que el problema de la crisis es de Michelle Bachelet, entonces ¿quién toma la responsabilidad política?”.

En tanto, el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo  Rodrigo Arellano comparte que las protestas por inmigración en Iquique “son temas que pueden cambiar el eje de discusión de una campaña”, lo que en este momento “sin duda que favorece a Kast”. “No sé si al nivel de definir la campaña, pero sí de todas maneras influye”, subraya.

Sin embargo, Arellano también pone el foco en el impacto que tiene el tema al interior de las filas de Apruebo Dignidad, lo que podría terminar afectando la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

A juicio del analista, este bloque ha tenido una “postura bien desordenada en el tema de la migración”, y esto “puede golpear a Boric de manera potente”.

En específico, según Arellano, esto sucede por el rol del Partido Comunista, “que respalda al régimen de (Nicolás) Maduro”, añade. De hecho, ayer desde el comando de Sebastián Sichel criticaron a la campaña de Gabriel Boric por sumar como vocera a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

“Esto es producto de una crisis política y social en Venezuela, por tanto me parece que el rol de Maduro es bien paradojal y esto puede enredar la respuesta de Boric que tiene socios que han avalado permanentemente el régimen de Maduro”, añadió.

Diferente es la opinión de Marta Lagos, para quien este tema “beneficia enormemente a Boric, esto no lo perjudica para nada, sabemos que el país tiene una mayoría de potenciales votantes más bien liberales, progresistas, y la candidatura de Boric puede aglomerar a nuevos votantes -que antes no votaban- y que están a favor del buen trato del tema migratorio”.

En específico sobre el apoyo del PC a Maduro, la analista considera que este conflicto específicamente “perjudica al Partido Comunista pero claramente no perjudica a Boric, ya que él sacó un millón de votos en la primaria, hay que enterarse que eso sucedió. El se ve beneficiado con ese tema, y la extrema derecha de Kast, y los que quedan más débiles son los que están al medio, Sichel y vamos a ver cómo reacciona Provoste”.

En cuanto al rol de Sichel, Arellano destacó que este “ha tenido una conducta en cierta medida de desmarcarse de las políticas desacertadas de Piñera, y en este tema va a tener que orientarse en ese camino”, dados “los problemas o deficiencias administrativas del Gobierno”.

    • Escuche el panel político de El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias