Publicidad
Doscientos líderes mundiales piden nueva oficina de la ONU para coordinar la prevención de la extinción humana MUNDO

Doscientos líderes mundiales piden nueva oficina de la ONU para coordinar la prevención de la extinción humana

El debilitamiento del escudo magnético de la Tierra, el gas de sulfuro de hidrógeno que envenena los océanos, la nanotecnología y la inteligencia artificial fuera de control, nuevas pandemias y riesgos sanitarios, se encuentran entre las posibles amenazas futuras para la humanidad que advierten The Millennium Project, la Federación Mundial de Estudios del Futuro y la Asociación de Profesionales Futuristas. Por esa razón es que se está solicitando una Oficina de Amenazas Estratégicas de la ONU para coordinar la investigación global y la prevención sobre amenazas estratégicas o existenciales a largo plazo para la humanidad.


En una carta abierta al Secretario General de la ONU, António Guterres, el Premio Nobel Oscar Arias, el pionero de Internet Vint Cerf, el ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Secretario General de la ALADI Sergio Abreu, el ex presidente de Chile Eduardo Frei, y otros líderes tecnológicos, comerciales, políticos, tecnológicos, ambientales y académicos de todo el mundo están pidiendo una nueva Oficina de Amenazas Estratégicas de la ONU para coordinar la investigación global y la prevención sobre amenazas estratégicas o existenciales a largo plazo para la humanidad.

La carta solicita que la Secretaría de la ONU lleve a cabo un estudio de viabilidad para la creación de la propuesta Oficina. “Las crisis inmediatas siempre parecen anular las preocupaciones a largo plazo sobre el futuro de la humanidad. Por lo tanto, necesitamos una Oficina de la ONU específica que solo se enfoque en aquello que podría llevarnos a la extinción y cómo prevenirlo” señala Jerome Glenn, director ejecutivo de The Millennium Project”.

La ONU ya tiene agencias que están abordando muchas de las tendencias en la actualidad, como la disminución del agua dulce per cápita, la concentración de la riqueza y la violencia étnica, pero estas no representan necesariamente una amenaza para la supervivencia de nuestra especie. Sin embargo, existen amenazas a largo plazo que sí lo hacen, como las diez siguientes:

  • Debilitamiento del escudo magnético de la Tierra que nos protege de la mortal radiación solar
  • Descargas masivas de sulfato de hidrógeno (H2S) de océanos desoxigenados, causadas por el calentamiento global avanzado
  • Nanotecnología maliciosa (incluido el problema de la «sustancia pegajosa gris»)
  • Pérdida de control sobre formas futuras de inteligencia artificial.
  • Un individuo actuando solo, que algún día podría crear y desplegar un arma de destrucción masiva (probablemente de biología sintética)
  • Escalada de la guerra nuclear
  • Pandemias incontrolables y más graves
  • Un accidente con el acelerador de partículas
  • Estallidos de rayos gamma solares
  • Una colisión de asteroides.

“No existe un punto único para la colaboración en el sistema de la ONU que aborde las amenazas a largo plazo para la supervivencia humana”, afirma el embajador Héctor Casanueva, ex embajador de Chile ante las organizaciones multilaterales de la ONU en Ginebra. “Una Oficina de la ONU sobre Amenazas Estratégicas y Existenciales a la humanidad podría identificar, monitorear, anticipar y coordinar la investigación estratégica a escala global para prevenir estas amenazas” sugirió. “Serviría a agencias internacionales, organizaciones multilaterales, estados-nación y a la humanidad en general”.

La idea de una nueva Oficina de la ONU se planteó durante la celebración del «Día Mundial del Futuro» anual el 1 de marzo de 2021, una conferencia mundial en línea de casi mil expertos de 65 países. El Proyecto del Milenio, que alberga el Día Mundial del Futuro, sugirió que se ofrezca una resolución en la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre de 2021. Le daría a la Secretaría de la ONU el mandato de realizar un estudio de viabilidad de la propuesta Oficina de la ONU para Amenazas estratégicas.

Publicidad

Tendencias