Publicidad
La estratégica indefinición presidencial de la DC que busca seguir proyectando la opción de Yasna Provoste PAÍS

La estratégica indefinición presidencial de la DC que busca seguir proyectando la opción de Yasna Provoste

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

En la Democracia Cristiana pretenden estirar lo más posible la definición y aprovechar la tribuna de la presidencia del Senado, para que la senadora por Atacama siga posicionándose como la líder indiscutida de la centroizquierda. Ayer, la mesa directiva de la colectividad se reunió para fijar un cronograma que zanje el camino a La Moneda y la estrategia para lograr una candidatura única de Unidad Constituyente. «No vamos a apurar el tema presidencial. La idea es estirar lo más posible y acercarnos ojalá a agosto para que Yasna crezca todo lo que pueda», señalaron desde la DC.


«No vamos a apurar el tema presidencial. La idea es estirar lo más posible y acercarnos ojalá a agosto para que Yasna crezca todo lo que pueda». Esa es la idea que definió un militante democratacristiano y que explica la eterna indefinición presidencial de la colectividad y el reiterativo discurso de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien ha insistido en que la oposición la mandató para liderar la Cámara Alta, pero también dejando claro que está disponible si así lo define su partido y la centroizquierda. Una estrategia que ha debido convivir con la presión del Partido Socialista que quiere definir pronto una primaria convencional, lo que quedó refrendado con la invitación formal del PS a la DC, y el espaldarazo del PPD y de Nuevo Trato a esta opción. Antes existió también un emplazamiento directo de la abanderada socialista, Paula Narvaez, a Provoste para que se definiera.

Ayer desde cerca de las 19 horas se reunió la mesa directiva de la DC para abordar el tema presidencial, pero también el aplazamiento de las elecciones internas, que varios militantes han pedido, y la repetición de la elección municipal en San Ramón, entre otros asuntos.

La instancia determinó que el próximo lunes 21 de junio, a las 18 horas, se dará cita el Consejo Nacional de la colectividad para fijar un itinerario que resuelva la elección interna y que fije un cronograma para la próxima Junta Nacional.

«Vamos a ser funcionales a su diseño», aseguró un dirigente. Es decir, si le conviene una Junta Nacional en agosto para proclamarla, será en agosto. A pesar de que varios coincidieron en que no se sostiene mantener esta indefinición tanto tiempo, algunos reiteraron que se aplazará lo que más se pueda, con el fin de fortalecer a Provoste lo más posible posterior a las primarias legales presidenciales de julio, donde se enfrentarán los candidatos de la izquierda Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), entendiendo que sacarla de la plataforma del Senado podría significar que no esté tan activa como figura convocante y como liderazgo.

En la DC definieron que a pesar de que la herida de la fallida primaria legal sigue abierta, es necesario retomar las relaciones con Unidad Constituyente. Sin embargo, no son pocos los que temen que esto termine en un nuevo bochorno y fracase la idea de un candidato único, o se logre pero a costa de una compleja batalla política.

Publicidad

Tendencias