Publicidad
Caso luminarias: las redes transversales que los ejecutivos de Itelecom detallaron a la Fiscalía PAÍS

Caso luminarias: las redes transversales que los ejecutivos de Itelecom detallaron a la Fiscalía

Dos ejecutivos de la empresa que permanecen con arresto domiciliario, a diferencia de su dueño que sigue en prisión preventiva, detallaron a la Fiscalía cómo propiciaron un esquema de sobornos que involucró a alcaldes de oposición en las municipalidades de San Joaquín y Coyhaique, entre otros. Pero también mencionan a Álvaro Lavín, asesor en la oficialista Providencia, como gestor de un trato en Puente Alto, y a Pablo Zalaquett, quien finalmente se habría retractado. Todos los involucrados niegan cualquier irregularidad, asumiendo que se trata de una estrategia de los involucrados para obtener ventajas frente a la Fiscalía. [ACTUALIZADA]


Este jueves fueron revelados parte de los testimonios  judiciales de dos ejecutivos de Itelecom, la principal empresa vinculada al denominado Caso Luminarias, donde se investiga una serie de sobornos en municipalidades a lo largo del país para adjudicarse licitaciones de alumbrado público.

Según informó La Tercera, los ejecutivos Pedro Guerra, encargado del área licitaciones, y Ricardo Rodríguez, gerente comercial, detallaron a la Fiscalía algunos de los procedimientos que, de acuerdo a ellos, concretaron en municipalidades donde competían. Una de ellas es la Municipalidad de San Joaquín. Según el testimonio de Pedro Guerra, “se pagó para conseguir adjudicaciones. El pago lo efectuó Marcelo Lefort. Él comentó que a quien se pagó para favorecer a Itelecom era al alcalde de apellido Echeverría. Ricardo Rodríguez también sabía que se pagó en San Joaquín. Que yo sepa, no hubo gestor”.

Sin embargo, el alcalde PS, Sergio Echeverría, niega estos hechos descritos. “Desconozco estas declaraciones que hace este señor, a quien no conozco, por lo demás. Son de una falsedad absoluta: jamás he recibido ningún tipo de sobornos de esta empresa. Ellos tienen contrato desde abril de 2018 con la municipalidad, pero me sorprende esta acusación», dijo Echeverría.

Tanto Pedro Guerra como Ricardo Rodríguez dijeron que la empresa a través del «gestor» Cristian Ureta le ofreció una cantidad de dinero al alcalde de Puerto Natales, el UDI Fernando Paredes. Pero sin especificar los montos, aclararon que el pago no se concretó. El alcalde por su parte enfatizó que nunca recibió un pago y que la empresa desistió de la licitación y por lo tanto la están haciendo nuevamente. «Esa licitación nunca partió el contrato. Ellos pidieron desistir y ahora estamos licitando de nuevo el proyecto”, dijo Paredes a La Tercera.

Donde sí los ejecutivos hablaron de montos con la Fiscalía fue en el caso de la Municipalidad de Coyhaique donde habrían pagado, según su testimonio, 8 millones de pesos al alcalde PS, Alejandro Huala, en efectivo, metidos en una caja de vino. En la municipalidad de la ciudad negaron tener conocimiento de estos hechos.

Una cifra más alta es la que supuestamente se pagó para ganar la licitación en la municipalidad de Puente Alto. Según declaró Ricardo Rodríguez uno de los ejecutivos, en 2018 el proceso que incluía un soborno, involucró a Álvaro Lavín, ligado a la UDI y asesor en Providencia de la alcaldesa Evelyn Matthei.*

«En 2018, el amigo personal de Marcelo Lefort, Víctor Amado, apodado ‘el flaco’, junto a Álvaro Lavín, que es pariente de Joaquín Lavín y asesor de la Municipalidad de Providencia, en coordinación con Lefort se contactaron con el administrador municipal de Puente Alto llamado Christian Gore para gestionar la adjudicación de esa licitación, lo que efectivamente ocurrió”, dice el testimonio de Ricardo Rodríguez.

Según esta declaración, Álvaro Lavín habría contactado a Christian Gore, administrador municipal de Puente Alto. «Me imagino que Lavín tiene que haber recibido algo de los $350 millones. Amado le dijo a Lefort que ‘si quieres trabajar en Puente Alto, el punto de contacto es Álvaro Lavín’. Los $350 millones se pagaban en cuotas, la primera desde la fecha de la firma del contrato”, dijo Rodríguez en la Fiscalía.

Consultado Álvaro Lavín, asegura que este vínculo hecho por uno de los imputados es totalmente falso. «Lo que afirma el imputado es absolutamente falso, sin otra justificación sino que lograr un tratamiento ventajoso al momento de ser formalizado y negociar cautelares personales de baja intensidad. No conozco al ejecutivo de Itelecom. Nunca he participado en conversaciones con alguna persona en la Municipalidad de Puente Alto relativo a las licitaciones de ese municipio», aseguró.

Ricardo Rodríguez también mencionó una reunión donde el exalcalde Pablo Zalaquett ofreció sus gestiones a cambio de 100 millones de pesos, pero luego se retractó. Según Ricardo Rodríguez, “Lefort me invitó a una reunión con Pablo Zalaquett en el café Starbucks que está abajo del Hotel W y fui testigo de cómo Pablo Zalaquett señaló que podía ayudar con una asesoría a cambio de $ 100 millones; este señor señaló que era muy amigo de los hermanos Alessandri, del senador y del alcalde, pero luego esto no resultó. Zalaquett se retractó según me dijo Lefort”.

Desde el entorno de Zalaquett reconocieron la reunión pero negaron que se hubiera conversado de dinero.

*N de la R: Álvaro Lavín ya no trabaja como asesor en la Municipalidad de Providencia. Dejó esa labor en 2020.

Publicidad

Tendencias