Publicidad
El lunes negro de Banco Estado: Gobierno admite “ataque cibernético muy profundo” y la Fiscalía inicia investigaciones con la PDI MERCADOS Crédito: ATON

El lunes negro de Banco Estado: Gobierno admite “ataque cibernético muy profundo” y la Fiscalía inicia investigaciones con la PDI

Desde el Gobierno reaccionaron al ataque cibernético que afectó durante este fin de semana a la entidad bancaria. El ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que «esto debiese ser motivo de especial preocupación para todos nosotros”, mientras el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, dijo que «lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”. En tanto, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, junto con hacer un llamado a la calma a los usuarios, reiterando que sus fondos no se han visto afectados, presentó una querella para encontrar a los responsables, a quienes calificó como «bandas». La querella será investigada por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones junto a la Fiscalía Centro Norte. [ACTUALIZADA]


Movido lunes ha tenido BancoEstado, ya que las amenazas a la seguridad informática detectadas el fin de semana obligaron a la entidad bancaria a cerrar sus sucursales tras reconocer que ha presentado problemas en sus sistemas operativos por la detección de un «software malicioso».

El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, llamó a la calma a través de su cuenta de Twitter, asegurando que “no hay afectación de fondos y de a poco iremos abriendo sucursales», por lo que han estado enfocados “en proteger nuestro funcionamiento y a nuestros clientes de este ataque de terceros”.

Sin embargo, la polémica está lejos de terminar. De hecho, la instrucción dentro del banco a sus trabajadores –tanto para los que están presenciales como de forma remota– es que no ingresen al sistema del banco, y mantengan apagados los computadores.

Durante esta jornada, el Gobierno confirmó el ataque informático, asegurando que una investigación ya está en curso, como ratificó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

«Se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso. Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”, indicó durante esta jornada.

“Lo que se hizo fue un primer contacto con la entidad afectada y alertar a todo el sistema público de la presencia de este amenaza, para que se tomaran las medidas preventivas y así evitar que pudiera haber mayor afectación”, apuntó Galli.

«Lo que hay es una alerta temprana frente a la detección de este malware en BancoEstado”, añadió, explicando que “lo que se hace es generar alertas de ciberseguridad para que todo el sector público, y en especial –a través de la Comisión para el Mercado Financiero– el sector financiero tome medidas preventivas para evitar que otras entidades se vean afectadas por este misma amenaza”.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, dijo que «esto debiese ser motivo de especial preocupación para todos nosotros, lo que tuvo fue un ataque cibernético muy profundo, a través de un virus que ha penetrado el tema operacional. Y que hace que tengamos que trabajar con mucha tranquilidad de no reabrir las sucursales para que no existan traspasos”.

Querella contra los «responsables»

Junto con llamar a la calma, Sichel informó que presentaron una querella tras sufrir un ciberataque el sábado pasado, el cual investiga la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones junto a la Fiscalía Centro Norte.

«Les quiero asegurar que ya estamos aplicando todas las medidas legales, tenemos lista la querella, porque vamos a perseguir a estos delincuentes hasta el final», manifestó la fiscal del banco, Isabel Margarita Cabello.

«Esta fiscalía tiene un propósito muy claro que es cuidar al banco y cuidar a todos chilenos, la querella por sabotaje informático ya está lista y vamos a acompañar en la investigación al Ministerio Público», añadió.

«Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder descubrir a quienes están detrás y dar seguridad en cuanto a que este banco siempre está para los chilenos, lo más importante es cuidar a los clientes», terminó.

«No vamos a descansar hasta que encontremos a los responsables, estas son bandas», declaró en tanto Sichel.

Investigación «in situ» de la CMF

Si bien este lunes todas las partes han reaccionado a este ciberataque, BancoEstado detectó esta vulneración en el sistema el fin de semana.

Una vez que se supo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se instaló en las dependencias del banco estatal para monitorear de cerca todo el proceso, en una supervisión in situ.

Esto, porque el banco informó a la CMF sobre el ataque, según lo establece el protocolo, y a su vez, la CMF alertó a la banca.

Publicidad

Tendencias