Publicidad
Expertos que monitorean la pandemia recomiendan «cuarentena total», tras nueva alza de contagios en la RM que incluye al sector oriente PAÍS

Expertos que monitorean la pandemia recomiendan «cuarentena total», tras nueva alza de contagios en la RM que incluye al sector oriente

En el último informe presentado en horas de este sábado por el grupo de expertos que monitorean al avance de la enfermedad como así también la capacidad del sistema de salud del país, arrojó que todas las comunas que estaban críticas en la RM, aumentaron aún más la cantidad de personas infectadas activas (con o sin síntomas) y se aceleró también la tasa de crecimiento de contagios. Por esta razón los científicos consideran que ante tal contingencia sería de toda lógica cuarentenar a prácticamente toda la Región Metropolitana y aplicar censos sanitarios, basados en tests rápidos, en las comunas de menores ingresos, para identificar a los infectados y trasladarlos a centros de cuarentena donde puedan recibir la atención y el sustento necesario. Una de las variaciones preocupantes que registró el último reporte se produjo en la comuna de Vitacura, en el sector oriente de la capital, donde la tasa de crecimiento de personas infectadas se elevó como la mayor de la RM, superando incluso a comunas como La Pintana, con un 56,95%. Esto, según los expertos, significa que el número de infectados se estaría duplicando cada dos días.


Expertos en biología computacional y otras especialidades que forman parte de la Mesa de Datos COVID19 y que  de manera independiente elaboran análisis  para el Ministerio de Ciencias, entregó un nuevo reporte sobre el impacto de la pandemia en todas las comunas del país y en el sistema de salud. Los datos experimentaron un incremento significativo en todas las comunas de la Región Metropolitana, situación calificada por los expertos como «muy preocupantes», por lo que se haría indispensable a juicio de estos contar con una cuarentena total en toda la RM.

Tras analizar lo información y enviar el reporte con los datos, los expertos sostuvieron en sus redes que es de toda lógica que las comunas que están sobre la prevalencia país (4 x 10 mil hab)- que son todas las comunas a excepción de puedan entrar en cuarentena total, ojalá la máxima estrictez posible, por al menos 14 días». Sugirieron, así mismo, que se establezcan cordones sanitarios en diversos puntos de la región para evitar el movimiento de las personas infectadas, usando tests rápidos antigénicos para identificarlas.  Los expertos señalaron además, proteger con estos cordones las pocas comunas que hoy poseen un bajo número de infectados.

Basado en los datos del informe de epidemiología del Minsal y de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, al día 8 de mayo, el informe saca a la luz que prácticamente todas las comunas están con prevalencia superior a 4 por cada 10.000 habitantes y  además, la mayoría de las comunas poseen tasas de crecimiento que están por sobre el 40%, lo que significa que en dos días casi doblan el número de infectados.

La fotografía que sacó la mesa de expertos el martes recién pasado, un día antes que de decretara la cuarentena en 25 comunas de las RM y que arrojó por tierra cualquier interpretación que apuntara a que el país había logrado aplanar la curva, experimentó un incremento peligroso durante los últimos días, que fue reflejado en el reporte presentado durante el día de hoy a la autoridad.

En este cuadro las comunas pobres de la capital volvieron a subir en la cantidad de personas infectadas activas, registrándose la situación más compleja en la comuna de Independencia, donde los cantidad de contagios supera en siete veces la tasa de prevalencia del país.

En la misma situación crítica o peor, debido al aumento sostenido en la cantidad de infectados, la tasa de crecimiento del contagio superior al 40% y una saturación del sistema de salud, están la comunas de La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, La Pintana, La Florida, La Granja, San Joaquín y San Ramón.

El reporte presentado el día de hoy registra también un preocupante aumento en el número de contagios y en la velocidad en que estos se duplican en todas las comunas del sector oriente del RM, donde hasta hace unos días mostraban una prevalencia positiva, vale decir que tenían una cantidad de personas infectadas inferior a 4  por cada 1o mil habitantes. Sin embargo, últimas estadísticas de los últimos días reflejan que Las Condes, Providencia y Vitacura aumentaron notoriamente en la cantidad de contagios por lo que pasaron  a situación crítica, tal como todas las comunas del sector poniente de la capital.

El caso de Vitacura, sin embargo, es todavía más complejo. Durante los últimos días, la tasa de contagios de esta comuna se elevó drásticamente al punto de presentar  la mayor tasa de crecimiento de toda la Región Metropolitana, llegando al 56,95 %, muy superior, por ejemplo a La Pintana, que registra una tasa del 43,88 %.

Reporte al 05 de mayo

Reporte al 08 de mayo

¿Qué significa que Vitacura tenga una tasa superior al 50 %? Esto quiere decir que la actual cantidad de contagiados en esa comuna se duplicará en un rango de dos días.

En el resto del país la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, tiene una tasa de 100%, lo que implica que el número de contagiados se duplicará diariamente. Situación que es, de acuerdo al reciente reporte, muy preocupante, porque Sierra Gorda Además, está a un punto de triplicar la prevalencia país de infectados activos.

Tarapacá es igualmente crítica, destacan, y más allá de que comunas rurales y de baja densidad, como Huara (21000 habs.) y Pica (5100 habs.) estén con prevalencias altas, lo preocupante es el uso de UCI y de VMI, que en ambos casos está por sobre el umbral crítico.

La región de Los Ríos también pasa por una situación compleja, aunque tiene una prevalencia baja, el uso de camas UCI está al 100%.

Finalmente, San Gregorio y Primavera, en Magallanes, posee ambas comunas rurales alta prevalencia y tasas del 100%.

Recomendaciones urgentes de los expertos

A juicio de los expertos sería necesario aplicar censos sanitarios, basados en tests rápidos, en las comunas de menores ingresos, para identificar a los infectados y trasladarlos a centros de cuarentena donde puedan recibir la atención y el sustento necesario. Esto último -opinan- será fundamental para luchar contra el colapso sanitario que se avecina en las comunas de bajos ingresos».

«En todas las comunas rurales, más que una cuarentena, se debe identificar, cuarentenar y seguir a los infectados, evitando que salgan de sus casas o trasladándolos a centros de cuarentena habilitados», agregan.

Cabe mencionar además que el Ministerio de Salud tomó control de toda la red asistencial a nivel nacional, tanto pública como privada, y por ende puede mover a voluntad/necesidad los pacientes, VMIs, personal médico e insumos, entre toda la red asistencial.

REPORTE AL 8 DE MAYO

Publicidad

Tendencias