PAÍS

El estallido interno de Carabineros: más de 650 uniformados han renunciado a la institución solo en 2019

Motivadas por las decisiones del alto mando en cuanto a traslados, la tensión del estallido social y la falta de proyección profesional, las salidas voluntarias de la policía uniformada han aumentado en el último año. Sin embargo, en el Gobierno consideran que la cantidad de renuncias es baja.

Falta de proyección profesional, aumento de horas laborales y la tensión que provocan los cambios de funciones con motivo del estallido social, son algunas de las razones para que una cantidad importante de Carabineros haya decidido dejar la institución en el último año.

«La  crisis  social aceleró mi salida de Carabineros. No lo hablé con nadie, ni con mi familia ni con mis amigos, solo sentí que era el momento de hacerlo… y lo hice”, dice un exoficial, cuyo testimonio fue recogido por La Tercera.

Según los datos consignados en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de este año, 146 efectivos dejaron la institución. Algo más que en el mismo período de 2018, cuando 118 policías solicitaron dejar la institución. Esto significa un aumento de un 23,7%, la mayoría en la Región Metropolitana, con 65 casos.

Sin embargo, a partir de un documento elaborado por la institución policial, durante el año 2018 un total de 605 Carabineros dejaron la policía, mientras que el año pasado 2019 un total de 659 efectivos dejaron sus puestos. Mientras que solo el mes pasado 27 Carabineros abandonaron la institución. “Los retiros voluntarios o presentación de renuncia se dan por diversos motivos, que son descritos como personales. Aun así, siempre estamos monitoreando esta situación”, afirmó el coronel José Muñoz Parra, director de Gestión de Personas de Carabineros.

Mientras que en La Moneda consideran que la cantidad de renuncias es baja. “Como Gobierno creemos que es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor los derechos de los ciudadanos”, afirmó al respecto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.