Publicidad
Imacec cae a su peor nivel desde 2009 y Gobierno alista plan de reactivación de urgencia MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Imacec cae a su peor nivel desde 2009 y Gobierno alista plan de reactivación de urgencia

El índice retrocedió 3,4% en octubre, por sobre todos los pronósticos del mercado, los que positivamente contemplaban una caída de 1 o 2 puntos. La única actividad que no mostró contracciones fue la minera, todas las demás cayeron, en especial las relacionadas a servicios y comercio. La cifra encendió las alarmas en La Moneda y ya se están tomando medidas para mitigar estos resultados. De hecho, durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones anunciará un paquete de medidas para despercudir la golpeada actividad.


Esta mañana se acaba de conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) del mes de octubre, el que cayó 3,4%, alejado de todo pronóstico del mercado que, positivamente contemplaba una caída de entre 1 y 2 puntos.

La baja de la actividad económica golpea tempranamente al Gobierno y también a la sociedad civil que se enfrenta a una posible recesión económica.

La única actividad que no mostró contracciones fue la actividad minera, que creció 2% en octubre. El resto, toda la actividad relaciona a servicios y comercio, retrocedió 4%.

Durante la jornada, cerca del almuerzo, se prevé que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios anuncien una batería de medidas reactivadoras para la economía, lo que de acuerdo a diversas versiones, incluirá bonos o subsidios directos a diversas actividades.

En el detalle el Banco Central informó que «el IMACEC de octubre de 2019 cayó 3,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2018″.

El IMACEC minero creció 2,0%, mientras que el IMACEC no minero cayó 4,0%. La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 0,9% y el IMACEC no minero disminuyó 6,1%».

Publicidad

Tendencias