Publicidad
Fraude en el Ejército: Rutherford golpea la mesa y condena al general (r) Jozo Santic a 13 años de presidio efectivo PAÍS

Fraude en el Ejército: Rutherford golpea la mesa y condena al general (r) Jozo Santic a 13 años de presidio efectivo

La crisis social que vive el país no fue impedimento para que la jueza Rutherford diera un golpe de autoridad. La encargada de la investigación por fraude en el Ejército condenó al exmilitar a la sanción más dura por 27 delitos de fraude al fisco y 27 ilícitos de falsedad en materia de administración militar, por los que el retirado general deberá cumplir una pena de 13 años de presidio efectivo.


Un golpe sobre la mesa es el que acaba de dar la ministra en visita, Romy Rutherford. En medio de un clima de tensión social por la crisis que vive el país hace más de tres semanas, la encargada de la investigación por el fraude en el Ejército condenó a 13 años de presidio al general (r) Jozo Santic.

El  fallo se da en el marco del cuaderno investigativo «Tecnodata II», en el que la jueza indaga los delitos de fraude al fisco y falsedad en materia de administración militar. Concretamente, Rutherford investiga la presentación de 43 facturas falsas el 2011 y 2012, lo que generó un perjuicio de 41.342.230 millones de pesos.

En esa línea, la ministra en visita concluyó que Santic, jefe de Finanzas del Ejército, en coordinación con otras tres personas –entre ellos, el subtesorero de la Tesorería del Ejército y jefa de sección del Departamento de Finanzas de la Tesorería de la misma institución castrense– obtuvieron el pago de facturas falsas por parte de la empresa Tecnodata con fondos fiscales.

Con estos antecedentes en mano, Rutherford condenó al exmilitar a la sanción más dura por 27 delitos de fraude al fisco y 27 ilícitos de falsedad en materia de administración militar, por los que el retirado general deberá cumplir una pena de 13 años de presidio efectivo.

«Los funcionarios del Ejército de Chile, de la Tesorería del Estado Mayor General, durante el años 2013 solicitaron y consiguieron la entrega de facturas falsas de la proveedora importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A, a fin de obtener indebidamente fondos fiscales», dice la declaración emitida por Rutherford.

Las indagatorias concluyeron además que luego que el Ejército transfería los fondos a la cuenta corriente del proveedor, este procedía a retirar los dineros, mantenía una parte para sí, y el resto lo entregaba –en efectivo o especies– al funcionario del Ejército que le había solicitado las facturas.

La investigación también sostiene que dichas operaciones fueron «con conocimiento y autorización» de Santic. Con la sentencia, Santic no podrá ejercer más labores públicas y además deberá pagar el 25 % de las costas del proceso, quien por cierto también está siendo investigado por ser uno de los asesores del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Los otros condenados fueron Claudia Morales Pinilla, Yanira Valdebenito Arce y Clovis Montero Barra.

Publicidad

Tendencias