Publicidad
Piñera anuncia que presentará proyecto de reformas a la Constitución que discutirá con Chile Vamos y evita pronunciarse sobre plebiscito para nueva Carta Fundamental PAÍS

Piñera anuncia que presentará proyecto de reformas a la Constitución que discutirá con Chile Vamos y evita pronunciarse sobre plebiscito para nueva Carta Fundamental

El Presidente de la República anunció que el gobierno prepara «con sentido de urgencia» una serie de «profundos e intensos» cambios a la Constitución del país. Tras 22 días de protestas y graves hechos de violencia, el Mandatario admitió que el cambio del texto constitucional es un asunto urgente. “Lo vamos a discutir al interior de Chile Vamos y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar el proyecto al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales“, señaló.


La idea suena desde que comenzaron las manifestaciones en el país. La realización de una nueva Constitución o de reformar la misma -con participación ciudadana- es una consigna que toma fuerza a medida avanza el movimiento que despertó hace ya tres semanas.

A 22 días del estallido social que sacude al país, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que ya se está trabajando en un proyecto de cambios a la Constitución

En entrevista con El Mercurio, el Mandatario señaló que en el Gobierno están dispuestos a discutir cambios en la constitución. “De hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida con la que hizo la (ex) presidenta Michelle Bachelet”.

Piñera apuntó a que «esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco».

«Sé que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el Presidente (Ricardo) Lagos promulgó una nueva Constitución», añadió.

Según el Mandatario «estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más».

Eso sí, respecto a los plazos, Piñera dijo al matutino que «hemos trabajado esto como no se imagina» y, sin comprometerse con fechas, dijo que «esto es para ahora».

Además, el Mandatario aclaró que la idea será discutida al interior de Chile Vamos «y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales».

Participación ciudadana

Sobre los cambios a realizar, si bien evitó hablar de un plebiscito, Piñera señaló que se deben “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar. Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad».

“Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera. Por ejemplo, modernizar la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, después de toda la experiencia que hemos tenido luego de la reforma procesal penal, modernizar nuestros tribunales, cambiar los mecanismos de designación de fiscales, de jueces, para que obedezcan al mérito y no a otras consideraciones”, señaló.

El mandatario concluyó que hay que “establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos. Mejores mecanismos de transparencia para que los ciudadanos se informen, más participación, son algunas de las líneas que creo hay que impulsar”.

Publicidad

Tendencias